Publicidad

Avances en la salud

Los centros de salud angaqueros empezarán en marzo con las consultas virtuales

Esto ocurrirá debido a la implementación de la red de Telesalud que permitirá evaluar a pacientes sin necesidad de que sean trasladados hasta nosocomios de mayor complejidad.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2019

En los centros de salud de Angaco apuntan a grandes mejoras en el sistema de salud ya que cuando los médicos necesiten asesorarse sobre el  tratamiento de algunas patologías podrán consultar con los principales hospitales de la provincia e incluso el país, sin necesidad de trasladar a los pacientes.

Esto será posible gracias a la red de Telesalud que, según la encargada, Lorena Cardozo, “forma parte de la Cobertura Universal de Salud que va a permitir una mejora en la accesibilidad en cuanto al diagnóstico para pacientes de zonas alejadas”, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

En cuanto al funcionamiento de esta tecnología que estará en los centros de salud angaqueros, la especialista dijo que “a través de un soporte digital los hospitales alejados podrán hacer consultas a un hospital de mayor complejidad sin necesidad de que el paciente se traslade, por ejemplo, al Rawson o al Marcial Quiroga”.

La Telesalud ya se está implementando en la provincia pero cobró fuerza en el último tiempo porque salió a la luz que  se extenderá hasta un departamento alejado. “Viene utilizándose con la oficina de comunicación a distancia con el hospital Garrahan, hay pacientes que han sido atendidos en la provincia con este sistema sin que tengan que trasladarse hasta Buenos Aires”, dijo con respecto a las experiencias anteriores de la provincia.

Esta red todavía no fue probada en Angaco. Se espera que esto se haga en los primeros días de marzo. “Recién se está implementando, vamos a hacer una prueba piloto, que puede ser en las primeras semanas de marzo, donde vamos a trabajar con el hospital Rawson en el tema de Nefrología, es decir con los pacientes que se dializan, y vamos a ver cómo funciona el circuito”.

La Telesalud se implementó de la mano de la Cobertura Universal de Salud, una “estrategia” que consiste en “designar a cada sector una población a cargo ya definida, con esto la población va a tener que hacer la consulta a ese lugar específico. Si es pertinente de alguna otra especialidad va a poder utilizar los recursos dentro de su comunidad y, sino, se derivará a otro centro de mayor complejidad”, dio a conocer Cardozo. La información sobre los centros de salud a los que deben asistir los ciudadanos les llegará debidamente ya que “hay un soporte digital donde les envían cuál va a ser su centro u hospital porque se hace un padrón con la gente que está”, concluyó la especialista.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS