Publicidad

Provinciales > INADI

Identidad de género: cada vez hay menos denuncias gracias a la concientización

La titular del INADI, Silvia Martín, aseguró que en lo que va del año cada sólo se registró una denuncia por discriminación por identidad de género.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2017

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, aseguran que en San Juan hay mayor aceptación y que cada vez son menos las denuncias por discriminación.

En diálogo con DiarioHuarpe.com la titular del INADI, Silvia Martín, contó que en lo que va de este año hubo una sola denuncia por discriminación por identidad de género. “Si bien llevamos 14 denuncias, por este tema hay una sola, que fue realizada en el mes de marzo“, dijo.

Publicidad

En tanto, aclaró que con relación al año pasado las mismas van disminuyendo. “El año pasado eran más a esta altura y la disminución es por una cuestión de aceptación de la pluralidad, de la diversidad“, comentó.

Si bien legalmente hay instrumentos que contemplan el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género, cada año que pasa la sociedad va tomando conciencia de que no puede discriminar y se hace una aceptación más generalizada de la pluralidad“, destacó Silvia Martín.

Asimismo, la titular del INADI en San Juan aclaró que dentro de la comunidad LGBT, “las personas trans siguen siendo las más discriminadas“. “La cuestión de la identidad de genero todavía no es tan aceptado como las personas gays y lesbianas“, cerró.

Para concientizar para que cada vez haya menos casos y que los sanjuaninos sepan dónde realizar la denuncia es que durante este miércoles el personal del INADI se encuentra llevando a cabo una campaña en distintas calles de la provincia. De esta manera, colocan calcomanías con los colores del orgullo gay y las distintas líneas telefónicas a las que se puede llamar en negocios y lugares públicos.

Publicidad

Cómo surge esta fecha

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Este día en Argentina es conocido como Día Nacional contra la Discriminación por la Orientación Sexual y la Identidad de Género.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS