Publicidad

Provinciales > Novedad

Incorporan tecnología para mejorar servicios en Capital

Se busca mejorar el funcionamiento de las luminarias, sistema de estacionamiento y de recolección de residuos, trazabilidad de alimentos y medicamentos.

POR REDACCIÓN

26 de septiembre de 2018

El municipio de la Capital y el ministerio de Producción acordaron implementar un conjunto de sistemas en modalidad piloto, sobre la base de la tecnología Internet de las Cosas. Con esta tecnología se buscará mejorar la calidad de los servicios municipales, dentro del concepto de ciudad inteligente.

Se creará una red de datos inalámbricos y la posterior activación de servicios, que le permitirán a la Municipalidad administrar activos y ofrecer servicios especiales a sus vecinos y visitantes. En este acuerdo, las empresas integrantes del Cluster Internet de las Cosas -que forman parte del Programa San Juan TEC- brindarán asistencia técnica, cooperación y asesoramiento.

Esas empresas diseñan y desarrollan productos tecnológicos conectados a internet, normalmente denominados Nodos, que permiten capturar datos, almacenarlos y mostrarlos por medio de herramientas de gestión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que interactúan a diario con la ciudad a través de diversos servicios que ofrecen los municipios.

Publicidad

Sobre los nodos

Los Nodos son dispositivos que se encargan de tomar señales provenientes de sensores y convertirlas a un valor digitalizado (información) para luego transmitirla por radiofrecuencia mediante protocolo LoRa (Long Range Wide-areanetwork), el cual ha sido diseñado especialmente para Internet de las Cosas.

Los servicios que se pueden implementar son:
• Tele-gestión de alumbrado público.
• Estacionamiento inteligente.
• Sistema inteligente de recolección de residuos urbanos.
• Sistema de trazabilidad de cadena de frío.
• Soluciones de control satelital de vehículos y cargas.
• Sistema de conteo y registro de tránsito vehicular.
• Sistema de registro de acceso de personas.
• Sistema de registro de personas en las cercanías de sensores.
• Sistema de seguimiento de personas con botón de emergencia
• Sistema de alarma comunitaria, entre otros.

En esta instancia de programa piloto se instalarán 20 nodos con tecnología LoRa en luminarias a designar por la municipalidad, tanto en calles como plazas o espacios públicos. Además se incorporarán 3 nodos de estacionamiento inteligente y 5 nodos de control de cadena de frío para asegurar la trazabilidad térmica de vacunas y medicamentos.

Se instalarán 3 nodos con el fin de controlar el cumplimiento del itinerario de los vehículos de recolección de residuos, con alertas de recolección en cada uno de los puntos, recorridos de vehículos regadores, atmosféricos y las  hidroelevadores.

Para los Sistemas: conteo de tránsito vehicular, registro de acceso de personas, seguimiento de personas con botón de emergencia y alarma comunitaria; se proveerá de 1 nodo por cada sistema. Para el sistema monitor de energía se proveerá de 2 nodos. Para todos los nodos se definirá en coordinación con la municipalidad la mejor ubicación para instalar en base a sus necesidades.

Publicidad

Internet de las Cosas (IoT) en el programa San Juan TEC

Internet de las Cosas (abreviado como IoT, por su sigla en inglés “Internet of Things”) es la tecnología que permite interconectar objetos de la vida cotidiana con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes. El uso productivo, industrial y comercial del IoT adquiere un potencial y alcance ilimitados para transformar la economía y la producción.

El Gobierno de San Juan a través del Programa-Marco San Juan TEC perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico tiene el objetivo de impulsar la Economía del Conocimiento como un creciente sector productivo-económico de la provincia y, dentro de esto, potenciar el desarrollo de la industria de Internet de las Cosas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS