Publicidad

Provinciales > Turismo

Ischigualasto: el 2016 cerró con casi 90 mil visitantes

El director del parque, Silvio Atencio, contó que el año cerró con una buena cantidad de visitantes y que para 2017 se prevé comenzar con importantes obras.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2017

Pese a las adversidades climáticas que complicaron el ingreso de visitantes al Parque Ischigualasto en el principio del año pasado, sumadas a las circunstancias económicas que afectaron al sector turístico, el director del ente, Silvio Atencio, destacó que el año 2016 cerró con casi 90 mil visitantes y quedó a poco de superar el récord histórico.

“Estamos comenzando como primer día del año la temporada de verano con la expectativa de superar los números del año pasado. El 2016 comenzó complicado porque llovió muchos días en enero y eso nos obligó a tener cerrado el parque varios días. Y el otro aspecto fue el económico, por lo que mucha gente decidió no irse de vacaciones”, manifestó el funcionario en diálogo con DiarioHuarpe.com.

Publicidad

Comparado con la realidad actual, Atencio indicó que “estamos esperando que empiece el turismo”. “La primera quincena de enero es como el medidor de la temporada”, añadió.

Entre las mejoras que se hicieron en Ischigualasto para la temporada 2017, destacan la remodelación del Centro de Interpretación, la incorporación de más guías para la época estival y la creación de un estacionamiento fuera del parque para mejorar el ingreso de los turistas.

“Además, hemos incorporado la planta de tratamiento de líquidos cloacales y en un par de semana funcionaremos con los paneles solares, de tal manera que el edificio William Sill se autoabastezca de esta manera”, destacó Atencio.

Por otro lado, Ischigualasto se prepara para certificar normas de accesibilidad. En diciembre, una comisión especial visitó el parque y recalcó que sólo faltan unas obras menores para mejorar el ingreso de personas con alguna discapacidad motriz.

Publicidad

A su vez, el pasado 29 de diciembre, en Buenos Aires, se abrieron los sobres de la licitación que permitirá transformar toda el área de servicios del Parque Ischigualasto con una inversión de $50 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del ministerio de Turismo de la Nación.

“Esto incluye la puesta en valor de todos los edificios actuales, es decir se van a cambiar los sanitarios, área de confiterías y demás. Pero el mayor cambio será la vinculación de estos edificios a través de galerías cerradas que permitirán que los turistas vayan de un lugar a otro sin sufrir las inclemencias del tiempo”, explicó.

Esas obras comenzarían entre finales de febrero y principios de marzo, y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. No obstante, no se verá afectado el ingreso de turistas. Asimismo, Atencio contó que otro proyecto, cuya inversión es de $40 millones, prevé la construcción a nuevas de las pasarelas y la colocación de cartelería.

“La idea es entrar en el campo de lo moderno, para eso el año pasado comenzamos con el cobro de entradas con tarjetas de débito o crédito, la colocación de internet 3G y Wi-Fi en todo el parque, y los caminos se mantienen en óptimas condiciones al haber comprado máquinas viales para desarrollar los trabajos”, concluyó el director de Ischigualasto.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS