Publicidad

Provinciales > Capacitación

Jóvenes de la provincia aprenderán técnicas tradicionales de tejido en telar

Concluida la etapa de registro y relevamiento de las artesanas tejedoras, este próximo sábado 15 comenzarán las capacitaciones a jóvenes interesados en aprender las ancestrales técnicas de tejido en telar.

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2016

Se trata del Programa “Tejedoras de Doña Paula”, una iniciativa que impulsa la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y que cuenta con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la primera parte del proyecto, se recorrieron distintos departamentos para así localizar y entrevistar a las artesanas. Con ellas se mantuvieron entrevistas para informarlas de los propósitos de la iniciativa que tuvo muy buena recepción.

Publicidad

El próximo sábado, en Valle Fértil se dará comienzo a la capacitación de jóvenes, desde las 9 en Astica, en la sede de la Asociación de Artesanos y a la misma hora, en el Centro Cultural de la Villa San Agustín, cabecera departamental.

El 22 de octubre será el turno de Jáchal y Calingasta con capacitaciones que se ofrecerán en los CIC. Luego se proseguirá en Iglesia, en el salón de usos múltiples y en el Centro Cultural “Mujeres Creativas”.

En esos sitios, el CFI, que apoya técnica y financieramente el programa, montará telares tradicionales para las capacitaciones que brindarán las tejedoras a los jóvenes, interesados en continuar realizando trabajos con los antiguos métodos que se han venido transmitiendo de una generación a otra y que corren peligro de extinguirse.
El CFI también aportará al programa lana, husos, ruecas y tinturas.

Además de la transmisión de los métodos de tejido en telar, los jóvenes también serán capacitados en técnicas de comercialización, para que puedan crear marcas comerciales, además de isologos y etiquetas para sus productos con identidad local, de manera que se constituya en una oportunidad laboral para ellos.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS