Publicidad

Provinciales > Alimentación sana

Kioscos saludables: suman más este año pero sólo hay en pocos departamentos

Este año implementarán más kioscos saludables en escuelas de Capital. Sin embargo, son pocos los departamentos que cuentan con esta opción para que los chicos consuman productos recomendados por nutricionistas.

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2017

Días atrás, este medio dio a conocer el alarmante resultado al que llegaron los profesionales del Ministerio de Salud Pública tras realizar controles de peso y talla en los chicos de las colonias de verano. Según informaron, la mitad de los chicos a los que se les hizo el chequeo presentó problemas de sobrepeso u obesidad.

Tras esto, y al acercarse el inicio de las clases, DiarioHuarpe.com consultó en el Programa Municipios y Comunidades Saludables sobre la cantidad de kioscos saludables que hay en las escuelas, ya que los mismos son una opción para mejorar la salud de los chicos porque ofrecen alimentos recomendados por nutricionistas.

Publicidad

Desde el área informaron a este medio que actualmente sólo algunos departamentos cuentan con kioscos saludables certificados por el programa, tales como Capital y Valle Fértil. Sin embargo, aclararon que la idea es poder llegar a más zonas a lo largo del año.

Por su parte, Gabriela Manchineli, co-referente del Programa Municipios y Comunidades Saludables de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, dijo a este medio que actualmente tienen cinco escuelas con kioscos saludables.

Kiosco saludable

Además, este año la intención del municipio es poder sumar más. “A mediados de marzo, a esas escuelas que son céntricas anexaremos ocho más que se encuentran en la periferia del departamento”, añadió. Las mismas serán la escuela 25 de Mayo, Comandante Cabot, Guillermo Rawson, Teniente Ibáñez, Santa María de Oro, Florentino Ameghino y Faustina Sarmiento de Belin. Asimismo, se sumará el colegio María Auxiliadora.

La funcionaria municipal explicó que la propuesta que se le hace a los kiosqueros es que puedan ofrecer productos saludables una vez a la semana para que los chicos vayan cambiando sus hábitos y puedan ir conociendo cuáles son las mejores opciones a la hora de comprar la merienda.

Publicidad

Por otro lado, Adriana Vega, co-referente del programa de la Municipalidad de Valle Fértil, resaltó que aunque “está la intención de poder incorporar más kioscos saludables durante el año”, por el momento en el departamento sólo cuentan con tres. Los mismos están en las escuelas Provincia de Formosa, Albergue Casa del Niño y Fray Presbítero Cayetano de Quiroga.

Finalmente, las referentes municipales del programa aportaron algunas opciones de meriendas saludables para poder disminuir la cantidad de niños con sobrepeso u obesidad:

-Yogurt, lácteos descremados y postres a base de leche descremada
-Frutas frescas
-Ensalada de frutas frescas sin azúcar adicionada
-Gelatina envasada con o sin frutas
-Semillas de girasol envasadas sin sal adicionada
-Alfajores de frutas y alfajores a base de galletas de arroz
-Barritas de cereales
-Copos de cereales no azucarados
-Sándwich de pan blanco o integral con queso y vegetales
-Agua mineral, jugos de frutas envasados, gaseosas light

Noticia relacionada: 

Colonias de verano: preocupación por la cantidad de chicos con sobrepeso y obesidad

Quieren que los chicos de Nivel Inicial aprendan sobre alimentación saludable

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS