Publicidad

Provinciales > Para tomar conciencia

La automedicación: una gran enemiga de nuestra salud

Desde el 13 y hasta el 19 de noviembre se realiza una campaña sobre el uso indebido de los remedios. En este sentido, la Dr. Rosa Contreras comentó algunos riesgos que tiene esta conducta que tenemos tan naturalizada.

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2017

Desde el 13 y hasta el 19 de noviembre se realiza una campaña sobre el uso incorrecto de los antibióticos. La resistencia a las medicaciones es una característica que adquieren las bacterias para evitar ser destruidas por los remedios y se genera por el uso indebido de los mismos. Esto provoca riesgos para la salud de las personas.

Sobre este tema, Diario Huarpe dialogó con la Dra. Rosa Contreras, quien está a cargo de esta campaña que surgió desde el Hospital Marcial Quiroga, y contó: “Estamos haciendo estas tareas en los hospitales para  que se tome conciencia del problema que tenemos por la multiresistencia de los antibióticos. Hay bacterias cada vez más resistentes y hay menos opciones de tratamiento. Por eso, la OMS (Organización Mundial de la Salud) determina que esta semana se concientice sobre este tema”.

Publicidad

Sobre la problemática, la doctora comentó que “es importante que se comprenda que no hay que automedicarse, no comprar medicamentos sin receta, ni recetárselo a otra personas, siempre tiene que ser indicado por un médico”.

Si bien no existen datos certeros sobre la cantidad de pacientes que recurre a la automedicación, Contreras explicó: “Muchas personas se automedican. De la cantidad de antibióticos que se consumen, el 80%  es extrahospitalario y ambulatorio. De ese 80%, el 50% es inapropiado para los pacientes”.

“El problema es que está tan implementado que tomamos remedios como si fuese un caramelo. Hay que pensar que cuando tomamos medicamentos estos afectan nuestra actividad biológica, actúan sobre microrganismos vivos y alteran nuestra flora. Además, selecciona a aquella bacterias que son resistentes, al medicarnos las favorecemos mucho más”, concluyó Contreras.

Mirá el video sobre la Concientización sobre el Uso de Antibióticos:

https://youtu.be/iOdlUKy65ak

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS