Publicidad

Provinciales > INADI

La discriminación por el aspecto físico, lo más denunciado en lo que va del año

Según precisaron desde el INADI, en lo que va del año ya se registraron seis denuncias. La mayoría de ellas fueron relativas al aspecto físico de las personas.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2017

Cada vez son más los sanjuaninos que se acercan hasta el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para hacer un reclamo ante un hecho de discriminación. Hasta el momento, lo más denunciado en la provincia tiene que ver con el aspecto físico.

La titular del INADI, Silvia Martín, habló con DiarioHuarpe.com y destacó que mientras que en enero del año pasado no tuvieron denuncias, este año ya se registraron seis. “Eso representa un aumento importante, lo que más se ha denunciado es la discriminación por el aspecto físico”, dijo.

Publicidad

El color de piel, el sobrepeso, ciertas características físicas y la forma de vestirse de las personas, son algunas de las maneras de discriminación que se incluyen en estas denuncias.

A este tipo de discriminación, durante todo el año pasado acompañaron también las relativas a las personas con discapacidades y a quienes viven con enfermedades como el VIH. Sin embargo, la discriminación por género disminuyó, que antes era uno de los tipos de reclamo que lideraban el ranking. “Antes había más pero vemos que la sociedad ha tenido un cambio, antes eran muchas las denuncias pero ahora se está aceptando y entendiendo“, aseguró Martín.

En tanto, la titular del INADI añadió que el año pasado lo cerraron con 65 denuncias, frente a 40 registradas en el 2015. “Este año, por lo que vemos, seguramente serán más“, resaltó.

Según concluyó, esto no de debe a que aumentaron los casos de discriminación, sino que cada vez la gente se anima más a realizar una denuncia.

Publicidad

“Se va conociendo el trabajo de INADI y la gente hace la denuncia cuando es discriminada y entiende que no tiene que tolerarla. Se ha tomado conciencia sobre la importancia de visibilizar los casos“, cerró.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS