Publicidad

Provinciales > En el Congreso nacional

La Escuela Normal de Jáchal será declarada Monumento Histórico Nacional

La institución fue fundada el 1 de septiembre de 1917 y representa la impronta constructiva que inició Sarmiento en todo el país.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2018

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de la localidad de Jáchal, está a un paso de ser declarada Monumento Histórico Nacional. El diputado nacional José Luis Gioja realizó la presentación ante la Comisión de Cultura de la Cámara baja, que preside el legislador Daniel Filmus. En ese ámbito, se aprobó este martes el Proyecto 5200-D-17 para que el centenario establecimiento educativo de Jáchal sea considerado para tal distinción.

Gioja, quien fuera alumno de la escuela jachallera en la década del 60′, fundamentó su iniciativa en la impronta constructiva sarmientina del edificio, donde predominan las escaleras, las aulas amplias, de techos altos, pisos de madera, bien iluminadas con grandes puertas y ventanales, y su imponente patio, que guarda una simbología particular, ideado por Sarmiento: las escaleras significaban el ascenso social, sobre todo de los chicos que provenían de hogares más humildes, y donde las grandes aulas y patios estaban para albergar a todos, sin distinción de clases.

Publicidad

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del Presidente Hipólito Irigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron.

“La construcción de la Escuela Normal data de la década del 40′ y fue revolucionaria para su época, y sin dudas le cambió la fisonomía al departamento Jáchal”, sostuvo Gioja, y agregó que “los jachalleros en particular y los sanjuaninos en general nos sentimos inmensamente orgullosos de nuestra escuela normal, por eso nuestra Legislatura la declaró, en 2014, como Bien Integrante del Patrimonio Cultural, Solar y Monumento Histórico provincial,  por eso consideramos que en esta instancia sería importante que el Poder Ejecutivo Nacional tome esta iniciativa y también la declare Monumento Histórico Nacional”.

El legislador, además, consideró que “creemos que es un justo homenaje declararla Monumento Histórico Nacional, no sólo por el hecho de haber cumplido 100 años de existencia, sino por la importantísima tarea formativa desarrollada por la escuela a lo largo de estos años, y fundamentalmente por la enorme cantidad de educadores que salieron de sus aulas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS