Publicidad

Provinciales > Patrimonio cultural

Proponen un Museo del Vino en la ex Bodega del Estado CAVIC

Oponiéndose enérgicamente a la construcción de la Ciudad Judicial, desde ACODEPAS (Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio) defienden este edificio como patrimonio de San Juan.

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2017

ACODEPAS (Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio) es una organización que tiene como fin preservar y defender el patrimonio arquitectónico de la provincia.

Desde hace tiempo esta entidad organiza charlas para comentarle a la comunidad el valor de algunos edificios sanjuaninos. En esta oportunidad se realizará este mi`´ercoles 9 en el segundo piso del Rectorado una charla sobre la ex Bodega del Estado CAVIC.

Publicidad

Guillermo Alamino, miembro de ACODEPAS, dialogó con DIARIO HUARPE y contó en qué consistirá este encuentro: “Vamos a comentar cuál es valor patrimonial de este edificio, comentar su historia, como está compuesto el complejo, mostrar fotos y vídeos”.

La defensa del patrimonio de la ex Bodega CAVIC surge a partir de un proyecto que plantea que se reutilice este espacio y se construya la Ciudad Judicial. En este sentido, Alamino expresó que “estamos en una campaña para proteger lo que es la CAVIC. Queremos que se la declare como Patrimonio Cultural y que en todo caso se le de una nueva función o vuelva a ser lo que fue. Pero construir una Ciudad Judicial allí, como está planificado, rompe completamente con la historia del lugar. Porque no  tiene nada que ver con una bodega y mucho menos con la CAVIC”.

Por su parte, ACODEPAS propone algunos proyectos para resguardar este espacio. Sobre esto, Guillermo Alamino comentó que “hay varios proyectos. Por ejemplo podría convertirse en un Centro de Interpretación del Vino o en un Museo del Vino.  De esta forma, se puede comentar la historia del lugar que es tan rica y que es casi única en el país”.

“La ex bodega CAVIC es un emblema del patrimonio industrial de San Juan. Está muy vinculada a los pequeños productores. Además, es uno de los pocos lugares que conserva edificios pre terremoto del 44 y fue inaugurada por Federico Cantoni”, explicó Alamino sobre el valor histórico y los argumentos para defender este lugar.

Publicidad

Además, agregó que “cuando se inauguró, fue la bodega más grande de Argentina y representa la concepción económica del cantonismo. Todo un movimiento progresista que surge en nuestra provincia y que de alguna forma fue uno de los más avanzado en su momento en el país”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad