Publicidad

Provinciales > Marcha atrás

La Justicia habilitó la venta de pirotecnia en tres departamentos

Por ordenanza, no se podía comercializar estos elementos en Capital, Santa Lucía y Rivadavia. La Justicia dejó sin efecto esta oposición a los fuegos artificiales.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2017

La Justicia resolvió a favor de la presentación hecha por la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales y, por lo tanto, dejó sin efecto la prohibición de venta de pirotecnia en los departamentos Capital, Rivadavia y Santa Lucía.

En el año 2015, el Concejo Deliberante de Rivadavia fue pionero en este tipo de medidas al impedir por ordenanza la venta en todo el territorio departamental de cualquier elemento pirotécnico, tanto en comercios como en los típicos puestos callejeros que se instalan cerca de las fiestas de fin de año.

Publicidad

Un año más tarde, los cuerpos legislativos de Santa Lucía y Capital también adoptaron una medida similar. En los tres casos, las normativas permitían solamente arrojar fuegos artificiales en fiestas privadas con previa autorización municipal.

Todo esto quedó echado por tierra tras el fallo del Cuarto Juzgado Civil, Comercial y Minería que junto al Contencioso Administrativo dejó sin efecto tales ordenanzas atendiendo que “afectan seriamente la actividad de las que empresas que constituyen la Cámara, dado que se dedican a la fabricación, importación, exportación y comercialización de productos pirotécnicos en toda la Argentina y se ven privadas de llevar a cabo las actividades prohibidas por aquella norma”.

Además, la sentencia resalta que los miembros que integran la organización y a fin de poder ejercer su actividad “se encuentran debidamente inscriptos ante el Registro Nacional de Armas (RENAR)”, por lo que se presume “que aquellos productos pirotécnicos reúnen condiciones técnicas y de seguridad y que lo concerniente a su denominación, designación y marca no inducen a error o engaño alguno”.

Ahora resta esperar la respuesta de los municipios, teniendo en cuenta que cuando las ordenanzas fueron aprobadas hubo buena aceptación de parte de los ciudadanos respecto de la prohibición de la venta de pirotecnia.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS