Publicidad

Provinciales > Recuperar la Identidad

La nieta 127 es hija de un desaparecido sanjuanino

La mujer de 40 años es hija de la mendocina María del Carmen Moyano, "Pichona", y del sanjuanino Carlos Poblete. Pertenecería a una fuerza de seguridad, creció junto a sus apropiadores en Mendoza.

POR REDACCIÓN

28 de diciembre de 2017

Este miércoles en la noche Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que ya recuperaron al nieto 127, horas después se supo que es una mujer y que es hija de un desaparecido de San Juan.

La nueva nieta tiene unos 40 años, es hija de la mendocina María del Carmen Moyano, “Pichona”, y del sanjuanino Carlos Poblete.

Publicidad

Pichona estudiaba Trabajo Social y estuvo secuestrada junto a su pareja en Córdoba , en el centro clandestino de detención La Perla, entre abril y mayo de 1977 cuando estaba embarazada de 8 meses. A María Del Carmen se la llevaron a la ESMA luego. Se supo que su hija nació en cautiverio y que se la habría llevado el oficial Pedro Bolita.

María del Carmen nació el 9 de mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza. Su familia la llamaba también “La Gorda”. Carlos nació en la ciudad de San Juan el 2 de noviembre de 1944. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “Pichona” y a él “Tula” o “Guillermo”.

La exsenadora por la Alianza Ana María Montenegro vivió con ellos en San Juan. Así lo contó en los juicios por delitos de lesa humanidad ante la justicia federal. Tras relatar sus propias experiencias militantes como estudiante universitaria en Córdoba, recordó que “con el agudizamiento del contexto que marcó el final del gobierno de Isabel Perón, Montoneros “decide (sic), por una cuestión de seguridad, trasladarnos a nosotros a la provincia de San Juan. Eso lo hacemos al principio, aproximadamente en marzo del 75, (…) vamos a vivir a una casa que por supuesto era una casa operativa, y vivimos con Carlos Simón Poblete (desaparecido) y con María del Carmen Moyano, ´Pichona´, que es una compañera que también está desaparecida y hay datos de que ella tuvo a su bebé en la ESMA, una nena, que todavía estamos buscando”, manifestó Ana Montenegro.

Nota Relacionada:



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS