Publicidad

Provinciales > Vitivinicultura

La Plaza del Bicentenario se llenó para brindar por el Malbec

Con degustaciones de productos gourmet sanjuaninos, 25 bodegas ofrecieron sus mejores vinos elaborados con la cepa que más creció en los últimos años.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2018

En el marco del Día Mundial del Malbec, la Plaza del Bicentenario -uno de los 30 escenarios de festejos en el país- lució repleta de sanjuaninos que se acercaron a brindar con vino de la emblemática cepa.

Más de 25 bodegas locales ofrecieron degustación de sus vinos a las decenas de asistentes que, además, disfrutaron del espacio gourmet con delicias locales, espectáculos artísticos y comidas rápidas en food trucks.

Entre los productos gastronómicos se ofrecieron quesos, aceitunas, aceites de oliva, conservas y dulces típicamente sanjuaninos.

Publicidad

El año pasado más de 9.000 personas participaron del festejo, pero en esta ocasión ese número quedó superado por la cantidad de asistentes que se dieron cita en la noche de este viernes.

El Malbec concentra el 18% de las hectáreas implantadas con vid en la Argentina y es la variedad líder en el territorio. De un total de casi 220.000 hectáreas cultivadas con vides aptas para la elaboración de vinos, más de 40.400 hectáreas poseen entre sus hileras uvas Malbec. En los últimos 10 años, el crecimiento de la implantación de esta cepa significó un 54%.

Domingo Faustino Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo francés, traer del país europeo diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

Por eso es que el 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Malbec ya que en 1853 se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica–la primera escuela de agricultura del país- donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS