Publicidad

Provinciales > Un paso clave

La postal del viejo puente de Albardón que causa furor

Se trata de una foto que un historiador publicó en las redes. La imagen refleja cómo era el paisaje en la década del `60 en la Ruta 40.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2019

Nostalgia, recuerdos, impacto. Estas son algunas de las sensaciones que despierta la fotografía tomada en la década del `60 a una mujer acompañada de unos niños, que están a la vera del Río San Juan. De fondo se ve el imponente puente inglés, que hasta hace unos años era el único nexo entre la ciudad sanjuanina y Albardón.

Por esto, desde que se publicó en Facebook, en agosto del año pasado, la foto fue compartida cientos de veces y cosechó muchos comentarios de gente que recuerda la época o incluso, de algunos parientes de las personas que posan.

Publicidad

Fue el historiador Rubén Guzmán quien subió la imagen. La fotografía original está en el Archivo Histórico de la Provincia. Guzmán la encontró cuando realizaba una investigación para escribir la historia de Chimbas.

“La foto es importante porque refleja un hecho histórico. El puente era una estructura reciclada del ferrocarril inglés. Pero también llama la atención el caudal de agua que llevaba el Río. Algo impensado en la actualidad”, dijo Rubén Guzmán.

El puente se llama Sarmiento y hace unos años dejó de funcionar porque a su lado, se construyó un de hormigón, con la calzada más ancha. Esta estructura fue traída desde Inglaterra, en piezas y acá se la volvió a armar, pero se adaptó la trocha al paso de los vehículos ya que la original era más angosta porque estaba construida para el ferrocarril. Aun así, el puente quedó chico ya que era casi imposible que circularan dos vehículos a la vez, en dirección contraria. Por eso se reemplazó. La vieja estructura todavía se conserva a modo de patrimonio histórico.

Los otros tres puentes del tren que trajeron a la provincia para adaptar al paso vehicular fueron los de Alto de Sierra (fue reemplazado hace unos años), el de Caucete (tuvo el mismo destino que los dos anteriores) y uno más pequeño que está en Media Agua.

Publicidad

Guzmán contó que la mujer que posa en la foto es Elisia Lahoz y sus hijos Francisco José y Guillermo Luis Arévalo Lahoz, todos albardoneros.

La colocación del puente en la Ruta 40 fue clave para el departamento de Albardón. Antes de esto, la gente debía vadear el río. Para ello estaban los llamados vadeadores que eran personas que ayudaban al colectivo (el único que iba hasta el lugar, una vez al día), llamado El Pampero, y a los vehículos. Sin embargo, en épocas de crecidas, el departamento quedaba totalmente incomunicado. El historiador contó que este aislamiento podía extenderse por varios días. Entonces, el ancho del río era de unos 300 metros y había zonas donde la profundidad alcanzaba los 8 metros.

Hoy, la antigua estructura metálica se encuentra al lado del nuevo puente. La pintaron con llamativos colores para que resalte. Sin embargo, los albardoneros temen que esta reliquia, parte de su historia, sea cambiada de lugar y pase al olvido.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS