Publicidad

Historias

La protagonista de la famosa foto del puente que tiene hasta una plaza con su nombre

Se trata de Elisia Lahoz, reconocida escritora cuyas raíces son albardoneras. La mujer contó cómo se tomó la foto en la que está con sus hijos.

POR REDACCIÓN

21 de enero de 2019

Libros por doquier, una máquina de escribir en un rincón, cuadros, fotografías familiares. Elisia Lahoz vive rodeada de recuerdos. Escribe, lee, se emociona. La mujer, que por casi dos décadas fue presidenta de SADE, es una reconocida escritora y hasta hay una plazoleta que lleva su nombre. Ella es la protagonista de la foto del puente de Albardón que se hizo viral. La imagen fue tomada  hace más de medio siglo. Sin embargo recuerda cada detalle del día en que su esposo disparó la cámara.

“Iba a ver a mis padres que vivían en Albardón. Entonces mi esposo, que siempre nos sacaba fotos, decidió tomar una imagen del puente. Pasaba mucha agua en esa época”, contó Elisia, mientras guardaba entre sus tesoros el ejemplar impreso de Diario Huarpe en el que se publicó el pasado 5 de enero la nota “La postal del puente de Albardón que causa furor en las redes”.

La mujer recordó ese día, allá por los ’60, cuando bajó del vehículo y junto a sus dos hijos se apostó a la orilla del río para que le tomaran una foto. “Estaba embarazada, por eso me veo un poco gorda”; dijo la mujer que siempre llamó la atención por su coquetería.

Publicidad

Elisia no es sólo la protagonista de esta foto que causó furor en las redes sociales. Además es reconocida en el ambiente cultural local. Tiene en su haber más de 30 libros publicados. Fue premiada en varias oportunidades y sus palabras se hicieron famosas principalmente por el amor con el que describió a su Albardón. Entre sus poemas más conocidos se encuentra “Leyenda de los Baños de La Laja”.

Las fotos son el mayor tesoro de Elisia, además de los libros. Es por eso que la nostalgia asomó en su rostro cuando volvió a ver la imagen del puente. Esa foto ahora está en el Archivo General de la Historia de la provincia.

Elisia escribió su primer poema a los 13 años y de ahí no paró. Tiene en su cuarto un libro lleno de recortes de escritos de autores que admira y papeles con algunas frases y poemas. Dijo que si no lee se muere y que las palabras hacen que siga viva. En los ’70 dirigió el Sirio Libanés y en los ’80 se convirtió en la primera mujer que presidió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial San Juan. Publicó varias antologías que fueron declaradas de Interés Cultural Nacional, por el Congreso de la Nación.

En 2011, para homenajearla, en Albardón inauguraron una plazoleta que lleva su nombre y que se encuentra por calle Arenales, pasando Nacional.


    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS