Publicidad

Provinciales > Prevención

La provincia se prepara para los casos de bronquiolitis

Tras el alerta nacional por la inminencia de una gran cantidad de casos, Salud Pública ya comenzó a prepararse de para brindar atención a los bebés.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2018

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en niños menores de 2 años en épocas invernales. Las autoridades sanitarias ya advirtieron que es posible que este invierno se dé un brote epidémico. San Juan no es ajena a esta situación y las autoridades ya se preparan para atender a los chicos que se vayan enfermando.

Beatriz Salanitro, directora del hospital Rawson aseguró que las autoridades locales se han comunicado con el hospital Garrahan desde donde se alertó sobre la posible epidemia y agregó que ya se tiene preparado todo un plan de contención en caso de que se detecte gran cantidad de casos.

Publicidad

Pero además de este se ha previsto un mecanismo de atención primaria para diferencias los casos de resfríos comunes de los de bromquiolitis. Salanito explicó que en unas dos semanas comenzará a funcionar un sistema de Triage.

Triage es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. También denominado triaje, se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes.

La idea es que los chicos enfermos y sus madres puedan ser atendidos de manera rápida en la zona de Triage. “Allí los especialistas podrán hacer un pre diagnóstico  y le medirán el oxígeno en sangre a los chicos y se podrá determinar si se trata de una afección común o si el pequeño tiene una enfermedad más grave y necesita mayor atención médica o incluso internación”, explicó que médica.

Además a esta atención rápida se suma que se agregaron 20 camas más en el Servicio de Pediatría lo que permitirá atender a más chicos y hacerles un seguimiento hasta que estén totalmente recuparados.

Publicidad

Que es la bronquiolitis

Es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Nota relacionada

Cómo se previene la Bronquilitis

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS