Publicidad

Provinciales > Digamos basta

La provincia se une en un programa para erradicar el trabajo infantil

Establecieron los procedimientos precisos para detectar la problemática que perjudica a los niños en su presente y deja consecuencias en el futuro.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la provincia presentaron un programa que apunta a la prevención, detección y erradicación de esta problemática que perjudica a los más pequeños. La institución que se encarga de esta tarea en San Juan es COPRETI, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, aunque, gracias al convenio firmado junto con los intendentes de San Juan y los ministros de Educación y Salud, las autoridades sabrán de qué forma actuar ante este flagelo.

El presidente de COPRETI, Roberto Correa Esbry, dio a conocer la alegría de “condesar la idea de un protocolo de actuación para que podamos fijar las bases para armar un programa provincial de erradicación del trabajo infantil”.

Publicidad

Es que, a pesar de que los organismos e instituciones saben qué es lo que se debe realizar para combatir esto, “nos faltaba esta pata de la articulación, de saber las reglas claras y precisas que es lo que tenemos que hacer para detectar la problemática”, sostuvo Correa.

En esta firma de convenio se recordó qué es lo que implica el trabajo infantil: toda actividad económica o estratégica de supervivencia remunerada o no, realizada por niños por debajo de la edad de admisión del empleo, es decir, hasta los 16, todo lo demás está prohibido.

Correa Esbry, hizo referencia a lo que implica este flagelo: “disminuir el desarrollo integral del niño tanto en materia de salud como de educación. Un niño que está trabajando, seguramente, deja de asistir al colegio, o por lo menos deja de asistir con la frecuencia que corresponde, le genera daños en su salud importantes que el día de mañana lo limitan en su desarrollo integral como ser humano”.

La situación económica actual está contribuyendo y favoreciendo a la problemática y el  presidente de COPRETI lo dejó claro al decir que el trabajo de menores “se ve en situaciones de pobreza, desigualdad y de exclusión y, más en estos momentos de situaciones de crisis económicas, tenemos que estar muy alerta”.

Se espera que con este convenio la situación cambie ya que todos podrán denunciar los casos, inclusive aquellas maestras que detecten hechos o profesionales de la salud que, en ambos casos, deben comunicar la información a sus superiores para que se puedan tomar cartas en el asunto. También, para denunciar casos de trabajo infantil se puede hacer llamando al 0800-66-4100.

“No podemos criminalizar a un niño que trabaja ni a una familia que desgraciadamente tiene que trabajar para poder subsistir pero le tenemos que dar la contención social, las herramientas para que puedan salir de ese flagelo”, manifestó Roberto Correa Esbry.

Finalmente, la secretaria de Gobierno y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, les dejó a todos una tarea para repensar y concientizar, se trata de preguntarse “¿Qué podemos hacer hoy por todos esos niños que tienen muchas más necesidades que nosotros?, finalizó.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS