Publicidad

La reincidencia delictiva llega al 25% entre reclusos condenados

Uno de cada 4 reclusos con condena del Servicio Penitenciario Provincial, está detenido por haber vuelto a delinquir tras obtener libertad.

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2015

Gran parte de los hechos delictivos ocurridos durante los últimos meses en la provincia fueron protagonizados por internos del Servicio Pe­nitenciario que gozaban de salidas transitorias o en situación de reincidencia luego de haber cumplido condena. De tal situación se desprende que las ac­tuales condiciones de detención impiden que los internos puedan recibir un tratamiento apropiado para su posterior reinserción en la sociedad. Incluso, según el informe del SNEEP (Sistema Nacional de Estadísticas sobre Eje­cución de la Pena) el 92 % de los reclusos nunca participó de ningún programa de capacitación laboral y que el 90% tampoco estudia en el marco de los programas de educación en contextos de encierro.

El resultado de todo esto se puede observar en el hecho de que el 25% de los detenidos condenados vuelve a la cárcel. Este dato surge de la suma de los reiterantes (46) más los reincidentes (74) y los reincidentes múltiples (5). E incluso este porcentaje, que ya de por sí suena alarmante, es muy probable que sea aún mayor, ya que se debe tener en cuenta que al calcularlo sólo se toma a los condenados (no a los procesados), es decir, el cálculo se realiza sobre 482 de los 1.060 reclusos alojados al realizar el último informe.
A nivel país el índice de reincidencia es de un 30%, es decir que San Juan está por debajo, y se destaca como muy elevado apuntando a las escasas posibilidades de integración que existen para quienes estuvieron privados de la libertad.
En la provincia fueron inaugurados en noviembre de 2014 dos pabellones en el Servicio Penitenciario y continúan en plan diversas ampliaciones para paliar la sobrepoblación y mejorar las condi

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS