Publicidad

Provinciales > Innovador

La rica experiencia de aprender a redactar jugando con LEGOS

El colegio San Pablo es la primera institución educativa de la provincia que aplica esta técnica que fue presentada en el año 2015 en Cambridge. Con ella, obtuvieron muy buenos resultados.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2018

Aprender a redactar textos puede ser un proceso complicado, aunque, si los niños lo hacen jugando se vuelve divertido. Eso es lo que hacen en el colegio San Pablo, les enseñan a sus alumnos mientras juegan con LEGOS. Sí, es posible aprender con las clásicas piezas que permiten miles de construcciones y son muy elegidas por los más pequeños.

En el 2015 la universidad de Cambridge presentó el proyecto con la nueva metodología que permitía aprender sobre la narración de textos. El año siguiente, el profesor Claudio Alessio se enteró de la iniciativa y comenzó a investigar para aplicarla con sus alumnos.

“Trabajo en el área de aprendizaje basado en juegos, entonces en el 2016 fue el primer contacto que tuve leyendo los resultados de una investigación de una universidad de Cambridge donde conocí la metodología. La propuse en el colegio donde compraron los LEGOS y comenzaron un trabajo de traducción de los materiales del inglés al español”, contó el profesor en diálogo con Diario Huarpe.

Publicidad

El 2017 fue un año lleno de innovaciones para los maestros ya que comenzaron a ser capacitados para utilizar los tradicionales juegos en clases. Luego, empezó la aplicación de la técnica en el aula. La misma, tiene diversas formas de realización.

Actualmente, se utiliza el proyecto “Pequeños escritores: aprendizaje basado en LEGOS” que “tiene como objetivo general facilitar el proceso de composición textual en distintos géneros mediante la construcción con las piezas”, sostuvo el docente. Por ejemplo, a los más pequeños se les lee un cuento, se les pide que elijan su parte favorita para componerla con LEGOS y después volver a escribirla. También, pueden modificar la parte de algún cuento, construirla con los bloques y, mirando el modelo, componer nuevamente el texto. Para los alumnos más grandes hay opciones un poco más complejas como la de realizar una situación libre con los bloques y luego componer una producción textual.

“Lo bueno es que no exige habilidades plásticas de los niños. Además, hay bloques raros, comunes, personajes, cristales”, cuenta Alessio. Y sí. Hay opciones para todos los gustos. Bloques que seguramente no imaginaste que podían existir. Entre ellos, lingotes de oro, bananas, lentes de sol, panchos, kayas, palmeras, botellas, cangrejos y la lista sigue.

Según las investigaciones realizadas, los estudiantes que utilizan este tipo de metodologías “son más creativos y componen textos más largos que sus pares que no lo hacen”.

En el colegio San Pablo la técnica se aplica en alumnos de distintas edades. Desde los 5 años los niños van aprendiendo. Aunque, en estos casos las instrucciones de construcción que realizan los docentes son distintas. Por ejemplo, en una de las experiencias a los pequeños se les pidió que realizaran un objeto tecnológico “pero como son tan chicos no tenían la instrucción de escritura”, explicó Alessio. Agregó que “el objeto 3D facilita la comunicación oral de aquellos que tienen algunas limitaciones, facilita eso ya que uno puede ir señalando y comentando, tiene muchos beneficios.

Publicidad

Las creaciones son expuestas en muchas ocasiones en los pasillos del establecimiento educativo. Aunque, no descartan hacer jornadas con padres para que puedan observar y leer las producciones de sus hijos.

Aprender jugando

Cuando Diario Huarpe visitó el colegio, eran los chicos de primer año del secundario los que estaban en clases utilizando los LEGOS.  La concentración que mostraban era impresionante, estaban súper compenetrados con el juego.

El grupo de Ulises Ceuca y Lautaro Martín eligió una postal de playa para realizar. Tenía arena, palmeras, el mar e incluso un guardavidas que vigilaba todo desde lo alto. Además, algo infaltable eran las personas que disfrutaban del lugar, algunas haciendo deporte y otras tan solo percibiendo la brisa marina.

Lautaro hizo referencia a la técnica y expresó que “es muy divertida porque hay muchos LEGOS y podes elegir qué cosas poner”. Además, les sirve en las asignaturas del colegio para poder aprender. “En Lengua nos sirve para poder aprender a redactar”, contó al alumno. Luego, continuó con la producción del texto para poder enseñárselo al profesor y concluir la tarea.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS