Publicidad

Provinciales > Importante obra

Aseguran que la ruta del Perilago sorprenderá con “espejos de agua gigantes”

Conocida como la “Ruta del Perilago”, la Ruta Provincial N° 12 está en los detalles finales para su inauguración.

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2017

El nombre con el que se bautizó a la Ruta Provincial Nº 12 se debió a que en el futuro bordeará los lagos de los cuatro diques más importantes de la provincia. Ellos son: Punta Negra, Caracoles, Ullúm y El Tambolar (a construirse).

Omar Lucero, responsable del Departamento Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad, dijo que “los trabajos iniciaron en diciembre del 2013 y en un principio tenía una duración de dos años. Pero se incorporaron modificaciones agregando y suprimiendo trabajos e incorporando tecnologías diferentes a las originalmente planteadas como en el cambio de un enrocado tradicional por una concepción más moderna”.

Publicidad

Con miras a que tanto los sanjuaninos como aquellos que visiten la provincia puedan disfrutar de los paisajes que ofrecerá esta ruta, las autoridades de Vialidad Provincial decidieron incorporar al proyecto original la construcción de un embarcadero similar al del dique de Ullúm y de una bici senda preparada para los amantes de esa disciplina.

En este sentido, Lucero comentó: “Cuando la obra sea entregada, los usuarios podrán acceder desde la Ciudad de San Juan hasta el Puesto N°3 que está luego del Embarcadero. Allí se podrán practicar actividades deportivas acuáticas como también ciclismo”.

Luego de la inauguración, el tramo posterior al Puesto N°3 no estará liberado al tránsito por trabajos complementarios a la obra. En tanto que el sector correspondiente a la bici senda ya contará con la iluminación correspondiente, demarcación, concreto asfáltico, doble vía de circulación y barandas.

La mano de obra utilizada en los picos históricos ocurridos entre mediados/fines del 2015 fueron aproximadamente 650 personas. Esto incluye personal propio de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) creada para esta obra, personal contratado y asociado para realizar inspecciones de obra. El presupuesto final de obra que incluye las modificaciones agregadas fue de 780 millones de pesos.

Publicidad

Con respecto al mantenimiento de la “Ruta del Perilago”, Lucero enfatizó: “A partir de la finalización de los trabajos y durante seis meses el mantenimiento lo hará la UTE. Luego se hará cargo Vialidad Provincial ya que se trata de la Ruta Provincial N°12”.

“El sanjuanino en general se va a encontrar con una sorpresa porque estamos acostumbrados a un paisaje seco y en esta obra habrán espejos de agua gigantes. Paisajes que no conocíamos porque la ruta se ha desplazado en altura y en distancia hacia el sur para separarse del embalse y lograr un camino netamente visual”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS