Publicidad

Provinciales

La sobreedad en la secundaria local llega casi al 50 por ciento

Los niveles de sobreedad en todo el sistema educativo de la provincia están entre los más altos del país.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2015

En San Juan, la sobreedad escolar, es decir, chicos que tienen una edad mayor a la edad teórica correspondiente al año de estudio en el cual están matriculados, en el Nivel Primario llega al 29%, mientras que en el Ciclo Básico del Se­cundario es del 46,54% y en el Ciclo Orientado, los tres últimos años, es del 44,60%, según las cifras aportadas por el área Estadísticas del Mi­nisterio de Educación de la Nación.

“La sobreedad expresa el nivel de incidencia de los estudiantes que están cursando en instancias inferiores a lo que les correspondería en relación a su edad. Constituye una aproximación a la repitencia porque incluye a los estudiantes que repitieron uno o más años. Asimismo, permite identificar a los estudiantes que ingresaron tardíamente al sistema escolar o los que abandonaron la escuela de forma transitoria. Este indicador expresa la vulnerabilidad educativa y social de estudiantes que están en mayor riesgo de abandonar sus estudios y quedar en situación de exclusión educativa sin terminar su escolaridad obligatoria”, indicó la psicopedagoga Mónica Lucero.

Publicidad

Y manifestó que, si bien los detonantes de los casos de bullying y violencia son problemas de raíz social, la sobreedad es uno de los fenómenos que incide. “Los chicos buscan imponer autoridad violentamente para sentirse reconocidos porque sienten que al estar en grados inferiores a lo que corresponde, no son legitimados”, destacó Lu­cero.
San Juan es la segunda provincia en­tre las que mayor porcentaje de sobreedad registra.

Más allá de San juan, problema argentino

Argentina redujo la desigualdad e­ducativa entre alumnos en los resultados de las pruebas PISA de los úl­timos 15 años, pero no logró bajar la sobreedad en Secundaria ni el ausentismo escolar, según un estudio comparativo de siete países de América latina que participaron en la examinación internacional, que presentó ayer Cippec.

Argentina fue el país que “más disminuyó la desigualdad en los resultados de las pruebas PISA entre 2000 y 2012” y la explicación radicó en que el desempeño de los alumnos de niveles socioeconómicos más altos se igualó a los de menor poder adquisitivo, según el estudio

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS