Publicidad

Provinciales > Hablemos de cómo hablamos

La tonada y las palabras, los distintivos sanjuaninos

Arrastrar la 'r', aspirar la 's' final, son algunas de las huellas de nuestra forma de expresarnos. Esas características tan propias que nos identifican del restos de los hablantes hispanos.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

Un sanjuanino puede ser reconocido tan sólo por su forma de hablar y las palabras que usa para comunicarse. Estas formas de expresión son también rasgos de la identidad de nuestra provincia.

Para conocer en profundidad porque hablamos cómo lo hacemos, DIARIO HUARPE dialogó con Gladys Deguer, docente universitaria especialista en Lengua, quien comentó los rasgos característicos de la tonada: “Hay algunos tips que hacen a la tonada propiamente sanjuanina. Nosotros tenemos el alargamiento de las penúltimas sílabas acentuadas de las palabras. Un claro ejemplo en cuando decimos ‘niiiño’.

Publicidad

“La aspiración de la ‘s’. Es decir que al final de las palabras o entre sílabas, lo que hacemos es aspirar la letra ‘s’. Es algo muy sanjuanino. Otra característica es arrastrar la letra ‘r’. Esto hace que la pronunciación de la ‘r’ suene como si fuera una ‘ye’”, continuó Deguer.

Para concluir con las huellas fonéticas de nuestra forma de hablar, explicó: “El sonido ‘lle’ de la doble ‘ll’ y de la ‘y’. Nosotros no pronunciamos ni como ‘lle’ ni ‘she’ como se dice en Buenos Aires, lo que hacemos es una asimilación más cercana a la ‘i’ y decimos “ceboia” (cebolla) o “io” (yo)”.

Las tonadas se gestan cuando hay centros culturales importantes. Y lo que sucedió en San Juan fue que el más cercano fue Chile y por eso existen similitudes con las formas de hablar del país trasandino.

Al respecto, Deguer contó: “Lo que conocemos como tonada en realidad se asemeja más a como hablan los chilenos ya que desde allí proviene nuestro sustrato cultural importante y la otra base son las expresiones que provienen del sustrato indígena y que se siguen usando. El hecho de decirle ‘choco’ al perro de forma despectiva es una palabra que proviene de los originarios. Así como decir ‘camote’ a lo que en Buenos Aires se le dice ‘batata’. La palabra ‘camote’ se usa en otras provincia y tiene también que ver con palabras de origen quechua”.

El diccionario sanjuanino

Ciertas palabras forman parte del vocabulario diario y tan particular de los sanjuaninos.

Usar la palabra ‘achacado’, para referirse a una persona decaída, ‘amucharse’ para denotar cercanía a varias personas o el vocablo ‘chicoco’ para hablar de algo pequeño.

Otros ejemplos son ‘pilladita’ por el juego de niños o ‘sopaipilla’ para uno de los platos más característicos nacionales como la torta frita.

Las palabras como ‘pupo’ para referirse al ombligo o hablar de ‘pilchas’ para definir a la indumentaria, también forman parte del diccionario local.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS