Publicidad

Provinciales > De la mano de Lozano

La UCCuyo apuntó contra la falta de educación sexual en las escuelas públicas

Hace unos días, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, presentó la nueva Diplomatura en Educación Sexual que dictará la Universidad Católica de Cuyo. Esto abrió la polémica sobre los contenidos y por eso DIARIO HUARPE habló con la Directora.

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2017

El 2 de septiembre comienza la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual que dictará la Universidad Católica de Cuyo. Durante los cuatro meses que durará el curso, de la mano de médicos, psicólogos, filósofos y abogados, los alumnos de la Diplomatura debatirán sobre las distintas dimensiones de la sexualidad y las estrategias pedagógicas para abordarlas en el aula. Aunque desde la institución aseguraron que trabajarán con “contenidos validados científicamente” y que no existe una injerencia eclesiástica en los cuadernillos que ellos mismos diseñarán, no son pocos los escépticos.

La Diplomatura está dirigida a docentes de nivel  inicial, primario y secundario. En 4 módulos se abordarán las dimensiones biológica, jurídica, ética y psicológica de la sexualidad. Cómo se van a afrontar las temáticas es lo que DIARIO HUARPE habló en exclusiva con Myriam Andujar, Directora de la Diplomatura.

Publicidad

“No es solamente una mirada desde lo genital, también queremos ver cómo forma parte la sexualidad de la psicología de la persona”, explicó Andujar y aseguró que se abordarán “todos los temas”, aunque aclaró: “lo que sí, se van a enseñar con la misma profundidad los métodos artificiales de planificación, por ejemplo las pastillas anticonceptivas, el DIU… y los de planificación natural”.

“Nosotros le vamos a dar la formación y la información al docente para que promueva una libertad responsable: no podés trabajar Educación Sexual alejada de los valores, si no estás mirando sólo la parte hedonista, la parte del placer”.

Que la primera Diplomatura en Educación Sexual en la provincia sea dictada por una universidad católica enciende por lo menos alguna alarma. Sin embargo, Andujar apunta a lo cierto cuando destaca la inacción de otras instituciones. “Es una injusticia que los alumnos de las públicas no tengan este tipo de capacitaciones, que no hayan tomado la decisión política. Si la Universidad Nacional quisiera enfocar esto desde la perspectiva de género, son dueños. Se nos critica mucho pero a fin de cuentas somos los que hemos tomado el toro por las astas con monseñor Delgado en su momento y ahora monseñor Lozano”, argumentó.

La polémica, claro, nace a la hora de analizar los contenidos, incluso el lenguaje con el que serán impartidos. Después de todo, las instituciones católicas tienen una trayectoria dudosa en lo que a esto respecta si se consideran ejemplos como la revista SABER AMAR, que se utiliza en varios colegios de la provincia. Al respecto, Andujar concluyó: “La diferencia con otras diplomaturas es que nosotros nos posicionamos desde un determinado lugar y hacemos un análisis bioético de lo que decimos pero ponemos todo sobre la mesa: vamos a hablar de preservativo, de embarazo adolescente, de los métodos que bajo nuestra mirada son abortivos, de relaciones prematrimoniales. Ya no da para seguir ocultando estos temas”.

“Si esto lo hicieran los evangélicos, tendría la impronta del mensaje de su Iglesia, esta es Católica. Vamos a ser claros en lo que apoyamos y lo que no, pero vamos a cuidarnos de no hablar de Educación Sexual desde la Biblia, eso es Catequesis”.

Aunque habrá que esperar para analizar concretamente el tipo de contenidos impartidos, el desafío lo tendrán las instituciones públicas y un Estado provincial hasta ahora pasivo, para ponerse a la altura de las circunstancias.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS