Publicidad

Provinciales > Control animal

Las esterilizaciones animales aumentaron un 60% en 2016

Afirman que el aumento en esterilizaciones y vacunaciones se debe a la incorporación de brigadas de vacunación móvil y la creación del Centro de Zoonosis.

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2017

Para la Dirección de Ambiente de Capital, el balance de 2016 fue positivo en cuanto a la situación animal de la provincia. Con respecto a 2015, el año pasado se realizó un 60% más de esterilizaciones caninas y felinas, con 2.000 cirugías en animales callejeros y mascotas. La cifra en cuanto a vacunación fue aún más alentadora: 5.000 vacunaciones representaron una suba de más del 200% en un año.

Según el director de Ambiente de la Municipalidad de Capital, Maximiliano Suárez, debido a la eficientización que lograron a través de la construcción del Centro de Zoonosis y Quirófano Municipal de la Capital, es que lograron estos números. También aumentaron la cantidad de vacunaciones antirrábicas y desparasitarias gracias a la conformación de una “brigada vacunatoria”. Este grupo sale a los barrios de la Capital, tres veces por semana, según lo que contó Suárez.

Publicidad

“Queremos replicar esto en todos los barrios, para hacer más eficiente el control. Además, vamos a trabajar con otras protectoras de animales para aumentar nuestra llegada a la mayor cantidad de lugares posibles”, explicó el director. Y agregó: “Nos interesa esterilizar a todos los animales, tanto callejeros como a mascotas, porque las mascotas son el origen de los animales callejeros”. Y a propósito de esto dijo que la esterilización es el método “más sano y efectivo” para el control de población animal.

Aunque las cifras no son exactas, se estima que en los últimos años aumentó la población de perros callejeros en la provincia, según lo que contó Suárez en diálogo con DiarioHuarpe.com.

Control de plagas

Suárez mencionó el trabajo que realizan en el marco del programa nacional de Control de Vectores. Según lo que dijo, no hay alertas sobre focos de dengue en la provincia, pero se trabaja en campañas de prevención y concientización sobre limpieza, especialmente en esta época, la más crítica del año.

Consultado sobre las poblaciones de cucarachas, vinchucas, roedores, y demás plagas, el especialista indicó que se está trabajando en conjunto con los municipios, Salud Pública y la UNSJ. “Tenemos una modalidad de monitoreo, en la que un grupo especializado recorre los barrios, casa por casa, haciendo el relevamiento de plagas”. Luego, realizan una geolocalización de las casas afectadas, y avanzan con las brigadas de fumigación.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad