Publicidad

Provinciales > En el Sirio Libanés

Las frases más destacadas del encuentro sobre libertad de prensa

En un salón repleto de empleados judiciales, representantes sindicales y periodistas, se dio inició al simposio “Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos”.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

El salón de actos del Sirio Libanés, es el punto de encuentro de empleados judiciales, representantes sindicales y periodistas de diferentes medios de San Juan, para el encuentro de libertad de prensa, organizado por la Corte de Justicia de San Juan y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con el auspicio de DIARIO HUARPE.

La jornada se lleva a cabo bajo el nombre de “Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos”. La apertura estuvo a cargo del ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis, quien sostuvo que “el Poder Judicial debe publicar todo”.

“Debemos pensar la manera para comunicar juntos y de la mejor manera. Debemos lograr una avenida de doble mano. Debemos comunicar a cielo abierto”, expresó De Sanctis.

Publicidad

Además, el ministro de la Corte contó que “en 2019 o antes de fin de año la Corte comenzara talleres con periodistas sanjuaninos para que podamos ayudar a mitigar la tensión entre la justicia y el periodismo”.

Por otro lado, el presidente de Adepa, Daniel Dessein afirmó que “La publicidad es combustible del periodismo independiente para salir del periodismo militante”.

“”En estos tiempos agitados el periodismo recupera un papel importante. La Causa de los cuadernos fue un hecho sin precedentes ya que un medio como fue La Nación trabajó el tema por encima de la inmediatez de la primicia y realizó un trabajo en conjunto con la Justicia”.

Luego, tomó la palabra, el abogado constitucionalista Félix Lonigro, quien agregó que “la libertad de expresión se sustenta en la soberanía popular”.

“La prensa es un potenciador a la hora de expresarse ya que amplifica la opinión y las consecuencias. El derecho a la libertad de prensa no puede ser reglamentado”, aseveró Lonigro.

A su vez, tomó la palabra el licenciado en Ciencias Políticas, Gregorio Badeni, quien sostuvo que “desde la década del 20 tenemos una altísima libertad de prensa, más que en cualquier país latinoamericano y europeo”.

Publicidad

“El periodista informa y tiene que ser lo más objetivo posible”, comentó el licenciado en Ciencias Políticas.


Por último, hizo uso de la palabra, la ministra de la Corte, Adriana García Nieto, quien explicó que “La prensa se encuentra en una disyuntiva entre la veracidad y la primicia”.

“El eje para la prensa y la justicia es comprender que detrás de la noticia y del proceso hay una persona”, finalizó García Nieto. 

Frases destacadas:

Guillermo De Sanctis – Ministro de la Corte

  • “Esta jornada es inédita, nunca hubo un abordaje en la relación entre el Poder Judicial y la Prensa”.
  • “Como servidores públicos tenemos que comunicar todo además de la sentencia”.
  • “Debemos caminar juntos para comunicar de la mejor manera”.

Adriana García Nieto – Ministra de la Corte

  • “La prensa se encuentra en una disyuntiva entre la veracidad y la primicia”.
  •  “El eje para la Prensa y la Justicia es comprender que detrás de la noticia y del proceso hay una persona, que debe ser respetada en su dignidad”.
  •  “Debemos buscar una sentencia justa aunque no sea la socialmente esperable”.

Dr. Daniel Dessein – Presidente de ADEPA

  • “La publicidad es combustible del periodismo independiente para salir del periodismo militante”.
  • “En estos tiempos agitados el periodismo recupera un papel importante. La Causa de los cuadernos fue un hecho sin precedentes ya que un medio como fue La Nación trabajó el tema por encima de la inmediatez de la primicia y realizó un trabajo en conjunto con la Justicia”.

Dr. Félix Lonigro – Abogado constitucionalista

  • “La libertad de expresión se sustenta en la soberanía popular”.
  • “La Prensa es un potenciador a la hora de expresarse porque amplifica la opinión y las consecuencias”.
  • “El derecho a la libertad de prensa no puede ser reglamentado”.

Dr. Gregorio Badeni – Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas

  • “Desde la década del 20 tenemos una altísima libertad de prensa, más que en cualquier país latinoamericano y europeo”.
  • “El periodista informa y tiene que ser lo más objetivo posible”.
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS