Publicidad

Provinciales > Innovación y tecnología

Las impresoras 3D llegaron a las escuelas

Esta mañana la Escuela Industrial, EPET Nº1 de Capital, EPET Nº3 de Rawson, EPET Nº 1 de Albardón y el Colegio San José recibieron este novedoso aparato que le permitirá a los alumnos mejorar la calidad educativa.

POR REDACCIÓN

28 de agosto de 2017

Este lunes se entregaron cinco impresoras 3D a diferentes establecimientos educativos de la provincia. En esta oportunidad, las escuelas beneficiadas son la Escuela Industrial, EPET Nº1 de Capital, EPET Nº3 de Rawson, EPET Nº 1 de Albardón y  el Colegio San José.

El acto se hizo en Casa de Gobierno y contó con las autoridades responsables. La iniciativa de entregar estos aparatos surge de un acuerdo entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD).

Publicidad

Cada uno de estos actores realizó distintos aportes para que la entrega de  las impresoras 3D fuera posible. La SECITI financió la compra de insumos y materiales con los que se construyeron estos aparatos. La UNSJ, mediante la FAUD, proveyó de las instalaciones, equipamientos y recursos humanos que realizaron los instrumentos. Mientras que el Ministerio de Educación eligió los establecimientos que se beneficiaron con esos novedosos equipos.

Sobre el origen de las impresoras 3D, el decano de la FAUD, Gustavo Roberto Gómez, comentó: “Esto comenzó hace un par de años atrás cuando compramos el equipamiento, con aportes del Gobierno provincial y fondos de la Facultad. Pudimos adquirir este equipamiento para conocer su tecnología. Y a su vez, vimos el funcionamiento, el material, el alcance que tenía y a partir de eso pudimos producir una impresora nueva que le pusimos Fuga 3D”.

Además, agregó que “pensamos en democratizar el conocimiento y la tecnología. Le propusimos a la SECITI y al Ministro de Educación poder hacer esto pero en las escuelas del nivel medio. Tuvimos buena respuesta”.

Tulio Del Bono, secretario del área provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó lo que significan estos aparatos para la producción: “Esto cambia el paradigma productivo. Ya no es necesario tener grandes fábricas produciendo grandes elementos iguales. Ahora se puede producir en cualquier parte del mundo, hay que tener una impresora de estas, con la tinta adecuada, ya sea vidrio, titanio o hierro.  Y lo más importante es el diseño”.

Publicidad

Para finalizar, el gobernador Sergio Uñac expresó que “tenemos el objetivo de poner la educación en el centro de las políticas públicas. Sentimos que este es el camino. Tenemos un legado que no podemos desandar, habitamos la tierra donde nace el gran maestro de américa. Podemos redoblar esfuerzos y hacer que esto se haga en otras escuelas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS