Publicidad

Provinciales > Día de la Mujer

Las mujeres se apoderaron de las calles para pedir por sus derechos

Una multitud marchó por las calles céntricas en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Pidieron también por el aborto legal, seguro y gratuito.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2019

Una vez más, como viene sucediendo en los últimos tiempos, las mujeres sanjuaninas se apropiaron de las calles céntricas durante la tarde de este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer para pedir con contundencia “no nos maten más” en referencia a las estadísticas que demuestran una creciente ola de femicidios en el país.

La multitudinaria convocatoria se realizó en el contexto del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y No Binaries #8M que se desarrolló en 57 países del mundo y que se replicó también en San Juan con alrededor de 3.500 mujeres marchando bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

La concentración comenzó pasadas las 18 horas en la Legislatura provincial, en la esquina de Avenida Libertador y Las Heras, donde los diferentes grupos de mujeres fueron llegando de a poco individualizadas en su mayoría con los colores violeta y verde, símbolos de la lucha contra la violencia de género y por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, respectivamente.

Publicidad

Las banderas de las agrupaciones feministas como también de partidos políticos de izquierda y de movimientos sociales se mezclaron con otras que recordaban a las víctimas de femicidio en la provincia como Talía Recabarren y Leila Rodríguez.

Desde el lugar de reunión, las miles de manifestantes caminaron hacia la Plaza 25 de Mayo donde un grupo de jóvenes hizo una intervención frente a la catedral y pintó en el pavimento la leyenda “Niñas, no madres”, haciendo referencia los casos de embarazos a raíz de violaciones producidas en provincias como Jujuy, Salta y Tucumán.

Luego, la columna de mujeres continuó por calle Mendoza con dirección a la Plaza Hipólito Irigoyen que se colmó rápidamente. Allí se realizó el acto principal con distintas oradoras que resaltaron los pedidos del separación de la iglesia del Estado, el reconocimiento del trabajo sexual, la venta libre de Misoprostol, el reconocimiento y equidad de oportunidades y condiciones laborales, desmantelamiento de las redes de trata y la aplicación del protocolo sobre interrupción legal del embarazo.

Es preciso recordar que en 2018 en el país hubo 273 femicidios, es decir, una mujer fue asesinada cada 32 horas según el último informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. En tanto que en lo que va de 2019, ya hubo 54 mujeres, lo que representa que hubo una víctima de violencia machista cada 26 horas.

Mirá la galería

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS