Publicidad

Provinciales > Raíces originarias

El legado huarpe que perdura hasta nuestros días

A pesar del desarraigo que sufrieron, los huarpes son parte importante para conocer el ADN sanjuanino y sus costumbres, vocablos e historias son más cotidianos de lo que pensamos.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

Es innegable lo que los pueblos originarios aportaron al actual ADN sanjuanino. A pesar del despojo que sufrieron, los huarpes forman parte de las raíces de nuestra provincia y sus costumbres, vocablos e historias son más cotidianos de lo que pensamos.

Es por esto que desde este medio se dialogó con Nadia Gómez y Cristian Funes Chapanay, quienes pertenecen a la comunidad Huarpe del territorio del Kuyum, el primer pueblo originario en obtener la personería jurídica en el país.

Nadia y Cristian comentaron cuáles son aquellas herencias de los antiguos habitantes que se perpetuaron hasta nuestros días. En este sentido, Cristian expresó: “Hay palabras que usamos para nombrar los departamentos y localidades que son de origen huarpe. Como Zonda, Ullum, Angaco, Calingasta, Ischigualasto o Usno”.

Publicidad

Por otro lado, Cristian explicó que el legado huarpe está presente en unos de los clubes de fútbol más importantes de nuestra provincia, Sportivo Desamparados: “En la zona de Rivadavia había un antiguo cementerio que funcionó desde la Plaza de Desamparados hasta la bodega Duc de Saint Remy y cuando hicieron excavaciones sacaron vasijas y cuerpos aborígenes. Ahí era el cementerio de Puyuta que era el nombre del territorio antes de que Sarmiento lo renombrara como Desamparados y ese nombre responde a la idea de que los indios que vivían ahí estaban desamparados de Dios porque no creían en él”.

“Esa es una de las cosas que ha quedado en la memoria de la gente y todo esto está documentado. En el imaginario popular quedó esta historia y desde el propio club de fútbol se autodenominan “puyutanos”, incluso el animal que usan para identificarse es una víbora que tiene que ver con un símbolo sagrado de los huarpes que pone en valor la energía de la tierra”, agregó Nadia.

“El trekking tiene un antecedente huarpe porque nuestros originarios han corrido las montañas de punta a punta y hoy en día es un deporte con nombre inglés”, comentó Cristian remarcando una actividad de moda pero que inició hace miles de años con los aborígenes.

En las comidas típicas también se observan huellas de los pueblos originarios. Tal es el caso del patay que para los huarpes es el pan y la aloja de algarroba que es una jugo fresco que si se fermenta se transforma en una bebida alcohólica.

Lo mismo sucede con los tejidos a telar y el hecho de tener huertas en las casas, cunetas y canales de riego.

Otro legado que perdura es el uso de plantas medicinales. Sobre esto, Cristian manifestó que “la jarilla y el retamo fueron y siguen siendo medicinales. Antes cuando dolían las rodillas o las articulaciones, las abuelas decían que había que hacerse un baño de jarilla y actualmente muchos miembros de la comunidad están utilizando la jarilla a través de aceites y jabones para fines curativos”.

Publicidad

“El sanjuanino tiene la tendencia a desprenderse de las cosas. Odia el Zonda, el algarrobo, las espinas, la tierra y esto es realmente lo que somos. Pero para nosotros es muy importante mantener estas cosas, nos hemos perdido de tantas cosas debido a que nuestros ancestros fueron muy hostigados”, reflexionó Nadia.

A pesar del desarraigo que sufrió la comunidad, está más que claro que sus costumbres continúan vigentes en la cotidianidad aunque las desconozcamos y es algo que debe compartirse para conocer sobre nuestras raíces.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS