Publicidad

Provinciales > Una historia de película

Leyeron un libro sobre el Holocausto y ahora podrán conocer a su protagonista

Los chicos del Fray Mamerto compartieron el libro el "Ghetto de las ocho puertas", tras conmoverse con la historia de sufrimiento del pueblo judío, podrán conocer a Teo quien perdió a su madre y creció con su tía en la Argentina.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2017

Quién no ha leído alguna vez un libro que lo ha conmovido y a deseado conocer al protagonista a quien admira. Pues bien los chicos del colegio Fray Mamerto Esquiú podrán estrechar la mano de Teo Elrich quien es uno de los protagonistas de la novela el “Ghetto de las Ocho Puertas” en la que se realta la historia de renuncia de su madre y la odisea de su tía para lograr salvarlo del impiadoso régimen nazi.

Los chicos del Fray comenzaron a leer este libro que narra la historia de las hermanas Mira y Ewarda  Ostromogilska quienes vivieron años de terror en el Ghetto de Varsovia. En medio de su desesperación, Edwarda entregó a su hijo Teo a una familia cristiana que lo cuidaría como propio y nunca le diría a nadie que el niño era judío.

Publicidad

Las mujeres atravesaron momentos de terror que incluyeron persecuciones, intentos de violación y bombardeos. Finalmente, Mira logró sobrevivir y fue a reclamar a su sobrino.

Pero Teo ya no era un pequeño y se sintió perdido al ser separado de la única familia que conocía. Poco tiempo después Mira y su marido viajaron a la Argentina con la esperanza de instalar un emprendimiento textil. Así fue como Teo viajó al país y se radicó junto a su familia.

Muchos años después Mira pudo contar todo lo vivido y sus memorias quedaron plasmadas en el libro que es leído por miles de adolescentes. Los docentes del Fray lograron hacerle llegar a Teo imágenes de sus chicos apasionados por la obra y este hombre, ya de edad avanzada, se comprometió a visitarlos el próximo jueves. Teo viajará un sólo día a la provincia para poder ver a los chicos en quienes despertó tanta curiosidad y admiración.

Esta historia recuerda la narrada en la película “Escritores de la Libertad” en la que los alumnos leyeron el “Diario de Zlata”, escrito por una adolescente acerca de sus experiencias en la Guerra de Bosnia. Los chicos recolectaron dinero para costear el viaje de Zlata Filipovic desde Irlanda (donde estaba viviendo), para visitar su colegio y compartir lo que había aprendido viviendo en una guerra.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS