Publicidad

Provinciales > A conocer Albardón

¡Llegamos a la tierra del moscatel!

Yo Te Invito llegó hoy a Albardón para recórrelo por completo y mostrarte sus lugares más destacados. ¿Qué decís? ¿Te sumás a este viaje?

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2019

A esta altura del viaje, y con la mitad de la provincia recorrida, el equipo de Yo Te Invito desembarcó en Albardón, en donde el verde y fresco paisaje dio un lindo respiro.

Albardón cuenta con una gran gama de posibilidades para el disfrute y eso se vio reflejado a través de la pantalla de Canal 8, en un programa que estuvo cargado de propuestas interesantes. Si te perdiste el episodio de hoy aquí te dejamos la lista con lo más relevante.

Publicidad

Autódromo del Villicum

El recorrido no podía comenzar por otro sitio. El nuevo autódromo llamado Circuito San Juan Villicum fue un sueño para los albardoneros, durante mucho tiempo, que en octubre pasado se hizo realidad. El moderno circuito fue inaugurado con un espectacular evento: El Superbike, una competencia que trajo a la provincia a los mejores motociclistas del mundo.

Después de casi dos años de trabajo, la pista estuvo lista y dejó maravillados a los visitantes. Tiene 4300 metros de longitud y, debido al relieve montañoso de su ubicación geográfica, cuenta con constantes subidas y bajadas a lo largo de su trazado.

En noviembre, llegó la fiesta del TC y así el autódromo quedó inaugurado también para el público de los autos. Sus diseñadores, dicen que se trata de un circuito único, con un concepto nunca usado en otras partes del mundo.

Granja Tía Nora:

Es un lugar donde la familia puede disfrutar de la paz de la naturaleza, en contacto con animales y compartiendo las tareas del campo con Pedro y Lucía, sus propietarios. Las instalaciones cuentan con pileta de natación, parrilleros, un restaurante donde se elaboran platos orgánicos, una eco-posada, y todo lo necesario para divertirse y aprender, cuidando el ecosistema.

Publicidad

El Museo Tuerca de Don Felipe

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo autódromo, en Albardón comenzó a sentirse el fervor tuerca. Una muestra de ello, es el Museo que se está preparando para abrir sus puertas en el mes de mayo y que hace honores a Don Felipe Gómez, un reconocido mecánico albardonero que supo entablar una estrecha relación con el piloto Juan Manuel Fangio, luego de arreglar uno de los autos que pertenecían a su equipo.

En el lugar donde funcionaba su taller, Oscar, hijo de Don Felipe, atesora una gran cantidad de elementos que hablan sobre el trabajo de su padre, único mecánico autorizado en la época para reparar ese tipo de autos, y sobre la relación del hombre con Fangio. La idea, es exhibirlos en su restaurante para que todos los amantes del mundo del automovilismo conozcan la historia.

Ruta del Artesano: Rufino Palomas y sus carruajes

Rufino Palomas es un artista plástico muy reconocido de la provincia, sobre todo en su querido Albardón, donde todos recuerdan sus espectaculares carruajes con una sonrisa.

Él forma parte importante de la historia de la Fiesta Nacional del Sol, entre otras celebraciones de la provincia, ya que con su arte y sus bondadosas manos supo poner en alto a San Juan con sus asombrosos carruajes, que dejaban boquiabierto al público expectante.

Pero las creaciones de Rufino fueron mucho más allá, se desempeñó como publicista en importantes medios de la provincia, siendo el creador de muchos de los anuncios más reconocidos de antaño. También como escenógrafo en reconocidos programas de la TV local.

En definitiva, Rufino dedicó su vida al arte y hoy, a pesar de haber dejado atrás su época de carruajes, carnavales y cartapestas, sigue haciendo de las suyas. Uno de los últimos regalos que le dejó a su amado Albardón fueron las pinturas que hoy adornan los muros y el altar de la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. Para él, se trata de una de sus obras más importantes ya que es “algo que quedará”, para el disfrute de futuras generaciones.

El moscatel:

Albardón es tierra de moscatel, un varietal tan bondadoso que de él se pueden hacer excelentes vinos, pasas y son ideales como uva de mesa. En la Bodega “El Milagro”, se elaboran exquisitos vinos artesanales y además se ofrece un recorrido turístico que le permite, a locales y extranjeros, introducirse en el maravilloso mundo de la vitivinicultura.

Cine Teatro Municipal:

Su Teatro Municipal es uno de los destacados, siendo el lugar en donde las fuerzas vivas del arte se conjugan y encuentran un sitio para expresarse. La comunidad albardonera aprendió con el tiempo a ser asidua a esta gran casa cultural, incluso, desde los más pequeños disfrutan semanalmente de propuestas especialmente pensadas para ellos, como obras de títeres, que tienen como fin fomentar la cultura desde los primeros años de vida.

Capilla de la Virgen de la Carrodilla:

La llaman la Capilla de los símbolos, y es que cada detalle en ese sitio es una verdadera obra de arte que cuenta una historia o tiene un significado. La Virgen de la Carrodilla es la patrona de los viñedos, y un lugar donde entronizarla era un sueño para los albardoneros, que se hizo realidad gracias a las habilidosas manos de Juan Diápolo, su creador y diseñador.

El lugar fue inaugurado en 2001 y no se trata de un ambiente lujoso, todo lo contrario, está inspirada en el trabajo de campo y simboliza la labor en la viña. El acceso no es sencillo, se llega por una calle de tierra que conduce a la localidad de Las Tierritas, que se encuentra a 14 Km del centro de Albardón.

Parque Latinoamericano:

Desde el año 2014, Albardón cuenta con tres hectáreas destinadas a la cultura, el arte popular y la familia. Se trata del parque latinoamericano, un lugar que permite que cada domingo en el departamento se transforme en una fiesta, gracias a las decenas de familias que se reúnen para disfrutar de diferentes actividades en el lugar, como ferias de artesanos, bandas musicales, entre otras.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS