Publicidad

Provinciales > Este jueves

Llegó la hora de pasear por Capital

La Capital sanjuanina recibe diariamente a miles de habitantes de otros departamentos que llegan hasta allí para trabajar, estudiar, hacer compras o atender su salud.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2019

Este departamento tiene una gran cantidad de propuestas relacionadas con su historia, cultura, su arte y su gente. En el Yo Te Invito de hoy, te presentamos una gran cantidad de ellas para que disfrutes de unos de los departamentos más lindos que tiene San Juan.

Publicidad

El Teatro del Bicentenario

Hablar de Capital es hablar de cultura, y uno de los polos culturales más importantes de la provincia es el Teatro Bicentenario, el gran orgullo de todos los sanjuaninos.

Esta obra vanguardista tiene casi 20 mil metros cuadrados y fue inaugurado en el año 2016, en un día que marcó un hito provincial ya que puso a San Juan como sede de espectáculos internacionales de gran envergadura, al contar con el segundo teatro en importancia, luego del Colón.

Una nueva propuesta permite a sanjuaninos y turistas realizar un divertido recorrido por este coloso de la cultura, a través de una visita teatralizada…¿De qué se trata? Aquí te dejamos la info completa:

Con un cupo limitado de 20 personas, el guía del recorrido estará acompañado de importantes personajes del mundo de la ópera que también conducirán el original recorrido. En esta ocasión, la visita estará enfocada en la vida y obra de Giuseppe Verdi, el prestigioso compositor italiano del siglo XIX cuyas obras se representaron en el teatro sanjuanino en las temporadas pasadas.

Publicidad

La Casa de Domingo Faustino Sarmiento

Si hablamos de un lugar emblemático en la Ciudad que nos cuenta sobre la historia y el valor de su gente, esa es la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de uno de los edificios que pudieron ser restaurados luego del terremoto y que se transformó en el más visitado por los turistas, siendo el primer Monumento Histórico declarado en el país.

Un evento para agendar es el desfile denominado “La casa se viste de moda, arte y diseño”, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, en el día de la mujer. Allí se presentarán colecciones que van desde lo artesanal hasta lo más vanguardista, además de algunos vestidos de época, que quedarán exhibidos en una de las salas de la casa.

Circuito pedestre histórico y cultural

Recorrer la ciudad a pie te da una perspectiva diferente de lo que este maravilloso lugar tiene para dar. ¡Sus edificaciones, su cultura callejera…no tienen desperdicio! El circuito incluye la Casa Natal de Sarmiento, la Celda Histórica de San Martín, la Catedral, la Plaza 25 de Mayo, el teatro Bicentenario, la Bandera del Ejército de los Andes y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Una propuesta diferente que se sumó a este recorrido, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, tiene que ver con el “Necroturismo”. Se trata de una visita guiada al Cementerio Municipal en donde el visitante puede conocer el rico patrimonio artístico, arquitectónico e histórico que alberga el lugar, que fue el primer campo santo público de la provincia.

La Catedral de San Juan en honor a San Juan Bautista

Un edificio icono de la reconstrucción de San Juan que cuenta, en cada detalle, una historia diferente.

Fue construida en el año 1712 por la Compañía de Jesús y durante 250 años dependió de la Sede  Episcopal de Santiago de Chile. Después de la Declaración de la Independencia, se erigió como diócesis argentina, donde Fray Justo Santa María de Oro fue elegido como primer obispo.

En el año 1954 se colocó la piedra basal para iniciar la nueva etapa de reconstrucción, luego de que el terremoto la derrumbara por completo. Recién en el año 1979 fue consagrado a Dios el nuevo templo, moderno, sencillo y auténtico, que impresiona por sus detalles y símbolos y que, sin lugar a dudas, es un lugar digno de visitar.

Museos

En la Capital, a donde sea que vayamos, podemos respirar la cultura, el arte y disfrutar de diferentes manifestaciones de música, teatro y danza. Pero también hay espacios reservados para diferentes colecciones patrimoniales de la provincia, en donde se realizan distintas actividades relacionadas con el arte, la cultura y la educación.

San Juan cuenta con un gran número de Museos que abarcan distintas áreas de interés, como el arte o la historia.  El Museo Provincial de Bellas Franklin Rawson y el Museo Histórico Agustín Gnecco son algunos de los más destacados.

Nuevo Puente Cívico

Este año, una moderna estructura comenzó a formar parte del paisaje capitalino. Se trata del puente ubicado en calle Central y Las Heras, que se transformó en el nuevo portal urbano del área más céntrica del departamento.
Pesa más de 100 toneladas y es el primero de cuatro puentes que serán instalados en San Juan. Une la Plaza del Bicentenario con el Centro Cívico.
Sus proyectistas hablan de que no es sólo un paso peatonal, sino que permite al transeúnte una vista panorámica de la ciudad, que en el horizonte se conecta con la cordillera, además de conectar el área cívica con la zona cultural de Capital.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad