Publicidad

Provinciales > Voz de los protagonistas

Lo que dejó el simulacro: aprendizajes y experiencias

Los bomberos de Caucete, Santa Lucía, Ullum, Zonda y de La Serena, Chile, Gendarmería, Ejército y Policía Federal aprendieron sobre el rescate de personas en lugares contaminados con agentes químicos tras catástrofes y contaron cómo se vivió

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2018

Desde el viernes y hasta este lunes se realizó una capacitación de rescate de personas y animales en lugares contaminados con agentes químicos tras catástrofes.

El lugar elegido fue la ex Bodega El Parque en Caucete. De esta práctica participaron los cuarteles de bomberos de Caucete, Santa Lucía, Ullum, Zonda y de La Serena, Chile, Gendarmería, Ejército y Policía Federal.

Publicidad

DIARIO HUARPE llegó hasta el escenario donde se realizaron las capacitaciones y el simulacro final y dialogó con los distintos actores que desde hoy están listos para auxiliar en casos de riesgos.

Víctor Flores, sargento de la organización Baqueanos del DIM 22, contó qué se aprendió durante el fin de semana: “Se aprendió a evaluar a productos químicos, cómo afrontarlos en caso de derrame. Nos enseñaron a detectar los tipos de tóxicos, cuáles son los mortíferos y los riesgos de no llevar equipo. Además, cómo evacuar las personas y las formas de descontaminar a una víctima. Esto es esencial para nuestra profesión”.

Por su parte, Juan Hidalgo, sargento del ejército, expresó que “más allá de que estamos preparados para otro clase de ejercicio es buena la integración con otras fuerzas por si el día de mañana hay una catástrofe grande ya vamos a estar capacitados para prestar ayuda”.

Diego Latorre, capitán de la Séptima del cuerpo de Bomberos de La Serena Chile contó: “Vinimos nueve bomberos y estamos especializando en emergencias químicas. Esto ha sido muy nuevo para nosotros y hemos aprendido bastante. La idea es llegar allá y traspasar todo este conocimiento. La idea es trabajar en conjunto las dos naciones ante una catástrofe”.

Publicidad

Además, Walter Colace perteneciente a la División Riego Biológicos y quien  estuvo cargo de la preparación expresó que “vinimos hacer un curso a San Juan y lo que se aprendió es a armar un sistema de descontaminación de victimas contaminadas con productos químicas, se explicó como hacer una búsqueda y rescate de personas. También se enseñó la colocación de protección personal para trabajar en esos espacios contaminados”.

NOTA RELACIONADA: 



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS