Publicidad

Tendrán una vejez cuidada

Los 5 canes que culminaron su servicio en la Policía podrán disfrutar de una familia

Lola, Isa, Kiara, Chicho y Tobi, son los perros que ayudaron en las funciones de la Policía durante casi 9 años. Sus guías, despidieron con lágrimas en los ojos a los fieles compañeros.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2018

Lola, Isa, Kiara, Chicho y Tobi son los nombres de los cinco canes de la Policía que cumplieron funciones y ayudaron en diversos operativos durante una gran cantidad de años, los más antiguos, hasta 9.

Desde pequeños estuvieron junto a sus guías, los efectivos con los que se encontraron a los 45 días de vida y que los acompañaron y despidieron hasta el fin de sus actividades en la fuerza. Las lágrimas se presentaron en el personal a cargo de los animales  ya que no seguirán junto a sus fieles amigos, aunque, también, la emoción por todo lo logrado junto a ellos.

Los cinco perros retirados eran la mayoría de raza Ovejero Alemán, también, había un Bhutan. Los Golden se suman a la lista de los que utilizan en la Policía de la provincia.

Publicidad

Lola, es la Ovejera Alemán que acompañó al cabo Juan Mansilla durante cinco años y, a partir de ahora, podrá seguir disfrutando de sus juegos y el amor que le brindará en su vivienda ya que, cuando terminan de cumplir sus roles, pasan a vivir con sus guías o se les busca un hogar en el que la cuiden.

“Estuve 5 años con ella que tiene 9, estuvo 4 años con su otro guía que fue trasladado por eso quedó a mi cargo. Es ese tiempo hicimos un gran vínculo, ella ha competido, sale a las canchas a seguridad, en exhibiciones”, comenzó diciendo el cabo.

Luego, la describió y, en sus ojos, se podía notar el amor hacia ella ya que fue su gran amiga y compañera. “Es una perra muy linda, estoy contento porque va a poder tener su lugar en una casa, tranquila y pasar a su jubilación. Ella se va a ir a mi casa, todas tienen destinado un lugar”, contó.

A Lola le gustan mucho las exposiciones, “la Fiesta del Sol le encantaba”. Además, en el 2016, en Córdoba, obtuvo el tercer puesto al competir con canes de todo el país. “Salió ganadora en una jornada en la que se juntan todas las fuerzas del país a intercambiar ideas y ahí se compiten con los canes, ella salió tercera en una competencia de disciplina”, relató Mansilla.

Sin embargo, lo que más le importa de Lola es el aprendizaje que obtuvo de su compañera. “Ella me enseñó a que no hay días malos, vos venís mal y ella te ladra y quiere jugar con vos, para ella siempre está todo bien, cosa que las personas no lo hacen”, comentó su guía.

La compañera de Mansilla, fue distinguida junto sus otros cuatro canes y, también, mostraron sus habilidades en una exhibición que incluyó giros, contragiros, desplazamientos, saltos de vallas y tarros y, lo que más deslumbró a los presentes, se subieron a caballito de sus guías, actividades que fueron sumamente aplaudidas por los presentes.

El jefe de la Policía, Luis Martínez, estuvo presente en el  emotivo acto y manifestó que “es una satisfacción pasar a situación de retiro a canes que han cumplido eficientemente su tarea durante el tiempo que la naturaleza les permite y, de esta manera, entregarlos a sus guías para que los cuiden hasta que fallezcan”, sostuvo Martínez.

Amor y premios, lo principal a la hora de entrenar canes

Marcelo Pérez, el subcomisario a cargo de la División Canes y Montada de la Policía de la provincia, dio a conocer cómo es el proceso que atraviesan los perros luego de nacer y el de entrenamiento para que puedan comenzar a cumplir funciones. Esta etapa, fue juzgada por ciudadanos ya que decían que predominaban los maltratos, sin embargo, Pérez informó que lo que abunda es el amor y, también, los premios.

Publicidad

“Después de que nacen los canes se les hace un seguimiento, depende de su carácter, se los separa y se los coloca en las distintas disciplinas. A los 45 días se lo entregamos a su guía, la persona que lo va a cuidar hasta el fin de su carrera”, expresó el efectivo.

Lo que se tiene en cuenta a la hora de distribución de tareas, ya que pueden formar parte de la búsqueda de personas, seguridad, operativos, allanamientos, eventos sociales o deportivos, exhibiciones, entre otras, es la forma de ser en los primeros días de vida. “Los más tímidos van a rastro, los más activos van a seguridad, sino, quedan en exhibición”, sostuvo el subcomisario.

Sobre el ejercicio que los perros realizan desde pequeños, comentó: “El entrenamiento se hace con amor y muchos juegos ya que hay premiaciones como pelotitas o alimentos”, concluyó Pérez.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS