Publicidad

Casos de chagas: se ha registrado una “inmensa disminución”

Este viernes 28 se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En la provincia, hay una "inmensa disminución de casos", según aseguraron desde el Ministerio de Salud Pública.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2015

Mañana viernes se celebrará el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora desde el año 2011. Sin embargo, fue desde el 2014, a partir de la promulgación de la Ley 26.945, que se institucionalizó su celebración el último viernes de agosto de cada año.

El doctor Rubén Carrizo Páez, responsable del Programa Nacional de Chagas en San Juan habló con DiarioHuarpe.com y dio detalles sobre la situación de la provincia, destacando la “inmensa disminución” de casos que hubo en los últimos años.

Publicidad

– Viviendas problema con vinchucas:  de las viviendas problema (casas de adobe con techo de caña), que son aproximadamente 40.000 en San Juan, en el 2006 prácticamente la mitad de ellas tenían vinchuca, pero desde esa fecha hasta el 2014 no llega al 4,6%.

– Casos de Chagas agudos: hasta el 2005 San Juan tenía 6 o 7 casos por año, pero desde ese momento al día de hoy solo se registró un caso en Rivadavia, que fue diagnosticado en el 2011.

– Banco de sangre de la provincia: en el 2004, el 7,5% de las muestras de los dadores tenían Chagas, mientras que en el 2014 solo el 2,5% dio positivo.

– Niños: en el 2006 fueron diagnosticados y tratados 147 niños menores de 14 años, que fueron detectados en las escuelas y en las cartillas sanitarias. En el 2014, de 13.500 niños que se analizaron, solo 9 dieron positivo. Además, en lo que va de este año se han diagnosticado y tratado 3 casos.

Publicidad

– Denuncias:  las denuncias de la gente bajaron también considerablemente, según aplicó Carrizo Páez. “Esto no tiene todo el rigor científico que uno quisiera pero se sabe que en el 2009 la gente comenzó a denunciar mucho, porque tenían mucha estimulación para hacerlo, pero ahora eso ha bajado estrepitosamente a menos de la mitad”, dijo.

“En todos los aspectos se ha disminuido considerablemente, pero esto no lo ha conseguido solamente Salud Pública, también lo ha logrado el Ministerio de Educación, en los niveles de gestión estatal y privada, también los municipios con una participación plena, las uniones vecinales, todos se han preocupado por el tema”, comentó el doctor.

Qué hacer cuando se encuentra una vinchuca

Cuando alguien encuentra una vinchuca en su hogar tiene que ponerla en un frasco o en una bolsa con mucho cuidado, sin tocarla con la mano. Debe dirigirse al centro de salud más próximo o al municipio que corresponda y preguntar por el Referente Municipal de Chagas, otra opción es dirigirse al Hospital Rawson.

“Es importante que la gente sepa que tiene que recibir una respuesta en 24 horas, caso contrario tiene que comunicarse al Centro de Chagas del Hospital Rawson al 4225901”, destacó el Jefe del programa de Chagas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad