Publicidad

Provinciales > Mes de la inclusión

Los deportes paralímpicos, una oportunidad para superarse

El Programa de Deporte Adaptado tiene como objetivo que los chicos con discapacidad puedan practicar distintas disciplinas. De esta forma, todos formamos parte de la "Revolución del Deporte”.

POR REDACCIÓN

04 de octubre de 2017

El Programa de Deporte Adaptado es una herramienta para que los chicos con discapacidad puedan practicar  distintas disciplinas y de esta forma estar cada vez más incluidos en nuestra sociedad.

“El objetivo es que las personas entiendan que pueden llegar a hacer todo lo que se propongan, aún con su discapacidad. Además, nosotros también vamos de la mano con la Revolución del Deporte”, expresó Mario Molina, coordinador del Programa.

Molina comentó algunos detalles de cómo se trabaja para darle mejor calidad de vida y oportunidades a los chicos: “Estamos trabajando dentro de la Secretaría de Estado de Deporte a través de Deporte Adaptado. Tenemos diez disciplinas paralímpicas. Trabajamos durante la semana con 300 chicos con discapacidad que van desde parálisis cerebral, amputados, lesionados medulares, ciegos y disminuidos visuales, talla baja”.

Publicidad

Las disciplinas que forman parte de este programa son varias. Entre ellas se encuentran: Atletismo y natación para todas las discapacidades; bochas para chicos con parálisis cerebral; fútbol para personas con ceguera y disminuidos visuales; básquet en silla de ruedas, para lesionados medulares y amputados; powerlifting (levantamiento de pesas) y ciclismo adaptado.

Hay diferentes escenarios para que los chicos realicen estas prácticas deportivas. El Estadio Cerrado Aldo Cantoni, el natatorio Piscis y las instalaciones de El Palomar se encuentran entre las elegidas por su comodidad y su adaptación para las disciplinas disponibles. Sólo en el caso del ciclismo se desarrolla en diversos lugares de la provincia.

“Es una actividad inmensa e inédita lo que estamos viviendo con el Deporte Adaptado, no sólo con lo que hacemos  por los chicos en San Juan sino también con la posibilidad que tenemos ahora de viajar con ellos ya que participan en torneos nacionales”, comentó orgulloso Molina.

“Hoy una persona con discapacidad en la provincia de San juan tiene distintas opciones para practicar deportes gratuitamente. Trabajamos en tres áreas de deporte adaptado: recreación, introducción al deporte y deporte de alta competencia”, agregó el coordinador.

Publicidad

Las personas involucradas en esta importante tarea son muchas, están muy comprometidas con esta actividad y tienen ansias de recibir a más chicos. Al respecto, Molina contó que “el Estadio tiene las puertas abiertas durante toda la mañana a partir de las 8hs. para recibir a todos los interesados en estas disciplinas. Hay 25 profesores y una kinesióloga. Jamás hemos tenidos tanto profesores trabajando en Deporte Adaptado”.

Mirá las distintas disciplinas que se practican en el Programa Deporte Adaptado:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=44&v=LjdXGkwvDRk

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad