Publicidad

Provinciales > Descuidos, la causa común

Los incendios domésticos se duplicaron este año

Se trata de siniestros ocurridos en viviendas en los que tuvo que brindar asistencia el Gobierno. Los cortocircuitos son los mayores causantes. Hubo más de 70 en este 2016.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2016

La estadística de incendios domésticos en San Juan alarman. En lo que va del año, la cantidad de casos de este tipo de siniestros se duplicaron y por ende, la ayuda y asistencia a estas personas también incrementó en esa cantidad.

Según datos que refleja el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quienes se encargan de brindar asistencia a las personas o familias afectadas por incendios, indican que la cantidad de siniestros que se registraron hasta el momento en este 2016, superan el doble que los sucedidos en 2015.

Publicidad

Hasta fines de noviembre, fueron 77 los incendios domiciliarios que se registraron contra los 37 incendios, lo que indica poco más del doble de siniestros. Estos números no involucran los incendios en industrias o quema de pastizales.

La causa general que lleva a los incendios son los descuidos. Pero al mismo tiempo, los originadores de estos siniestros se encuadran dividen en tres. El primer causante, con un promedio de 37 por ciento, son los cortocircuitos. Se deben a la precariedad en las instalaciones eléctricas domiciliarias o la sobrecarga en la línea por la suma de electrodomésticos a las tomas de electricidad.

El segundo originador, con un promedio del 30 por ciento, es el accidente doméstico. Entre eso, la causa principal es el uso de la vela o la colocación cercana de ropa cerca de estufas o calefactores.

Mientras que el tercero, es el producto de fuego causado por niños. Éste tipo de accidente causa el 25 por ciento de los incendios en los hogares. El 8 por ciento restante corresponde a otros tipos de descuidos o accidentes.

Publicidad

En todos los casos se genera una asistencia social de parte del Ministerio de Desarrollo Humano en el que asisten de distinta forma a los damnificados, desde alimentos, vestimenta y comida, hasta un techo y ayuda psicológica.

Campaña para evitar incendios

El Ministerio mencionado llevó adelante una campaña durante todo el año denominada “Con el fuego no se juega”. Esto tuvo base en las escuelas para la educación y concientización de los niños para estos siniestros.

La iniciativa surgió a comienzo de año y por este motivo, este martes se llevará a cabo a las 12 horas en la Sala Rogelio Cercerda de Casa de Gobierno, la entrega de 550 certificados a directores de escuelas donde se dictaron las charlas.

Mediante esta acción busca concientizar a la población y brindar herramientas básicas a niños y adolescentes de prevención y que permitan, en caso de estar viviendo un evento como un incendio, saber cómo actuar y también lo que no deben hacer.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS