Publicidad

Provinciales > Contrapunto

Malestar huarpe tras una publicación en la página del Ministerio de Gobierno

En diálogo con Nadia Gómez, representante de la comunidad en la provincia manifestó que lo publicado no coincide con la realidad. Dice que las fotos son de hace un año y que las soluciones de fondo nunca llegaron.

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2018

Esta semana, en la página oficial del Ministerio de Gobierno de la provincia se publicó (bajo el título: “Respeto, diversidad e identidad como política de Estado”), una nota en las cual la doctora Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, se explaya en una serie de conceptos sobre los avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de las comunidades originarias; y a los segundos de la publicación, la bronca estalló entre los miembros de las comunidades de los pueblos originarios, porque aseguran que los dichos no condicen con la realidad.

En este marco y en diálogo con DIARIO HUARPE, Nadia Gómez, representante de la comunidad en la provincia, en ejercicio de la autonomía y derechos de los pueblos originarios, manifestó:

Publicidad

“Creemos necesario realizar ciertas aclaraciones sobre esta publicación”.

Nadia Gómez

“Primero y antes que nada la foto en la que sale nuestra Amta Paz Argentina Quiroga y miembros de la comunidad huarpe del territorio del cuyum, es de hace un año”, le dijo a DIARIO HUARPE Nadia Gómez, “Y después, todo lo que se dice en la nota, no tienen nada que ver con la realidad que vivimos y sentimos hoy el pueblo huarpe”.

Según Nadia en la referida mesa de diálogo que se habla en la nota el pueblo huarpe presentó un conjunto de propuestas de trabajo al Gobierno provincial, en el que se destacaban el reconocimiento de los principios básicos y fundamentales que los rigen como pueblo. Entre ellos: la conexión con el territorio y consecuente necesidad de abordar los conflictos territoriales; la creciente dificultad de acceso al agua potable y de riego en la mayoría de las comunidades; la necesidad de contar con líneas específicas de programas y proyectos de desarrollo autóctono, tanto para la producción, la cultura, la educación, etcétera.

“Y no solo presentamos reclamos”, dijo Nadia “sino también propuestas de solución a esos reclamos. Pero aún estamos esperando una respuesta concreta”.

Trabajan sin cobrar

Entre las “soluciones” que resalta en la nota la doctora Aubone, los de la comunidad aseguran que fue solo al principio a modo de primer impulso y luego todo se desvaneció.

“En este tiempo transcurrido”, manifestó Nadia “tampoco se dio solución a los reclamos más simples como por ejemplo, nunca el Ministerio de Salud se expidió respecto al pago de sueldo de los agentes sanitarios pertenecientes a las comunidades, a quienes el año pasado les adeudaban 15 meses y pese a ellos siguen cumpliendo con sus funciones”.

Y luego agregó:

“Por otro lado se están realizando proyectos públicos y privados sobre nuestros territorios, sin la consulta libre previa e informada”.

Por último la representante de las comunidades warpes de la provincia, sin tapujos, manifestó :

“Creemos fundamental aclarar estas cuestiones a la ciudadanía de San Juan, de modo que podamos continuar con el mentado diálogo y construir con el gobierno las soluciones necesarias para nuestro pueblo, que tienen que ver más con el reconocimiento de derechos, y no con la entrega de una tarjeta sube o un abordaje de registro civil”.

“Nos alegra que el respeto a la diversidad y a la identidad se consideren políticas de Estado y esperamos verlo plasmado en hechos concretos, no solo declamativos”.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS