Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

El Marcial Quiroga busca tener una farmacia robotizada como la del Rawson

Esto forma parte de un proyecto que fue elaborado cuando cumplía funciones Castor Sánchez Hidalgo. Estará ubicada en el subsuelo del nuevo edificio que están construyendo.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2018

En la ampliación del hospital Dr. Marcial Quiroga que, aún está en proceso de construcción y se estima que sea terminada en el segundo semestre del 2019, habrá un área de Farmacia en el subsuelo. Sin embargo, no se trata de un espacio común, sino que, se espera que sea digital, tal como la que está en el hospital Rawson.

La directora ejecutiva del hospital, Inés Garcés, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó que con esto habrá “un mayor control y aseguramiento de los insumos de farmacia con un mejor registro de cuánto ingresa, cuánto sale, quién lo saca y a que paciente va la medicación”.

Con todo digitalizado se podrá eficientizar el expendio de remedios, evitar posibles errores humanos y abaratar grandes costos. En cuanto al funcionamiento, cada paciente estará registrado por lo que se hará una receta electrónica y la maquina deberá expender la dosis exacta que sea recetada.

Publicidad

Sin embargo, hay incertidumbres sobre la concreción de esta iniciativa ya que “el proyecto inicial fue planificado para tener lo mismo que el Rawson a pedido del Dr. Castor Sánchez Hidalgo, en aquel momento ministro”. Las planificaciones se hicieron en base a su pedido, aunque, aún el tema no es charlado con la actual ministra Alejandra Venerando.

Al respecto, Garcés expresó: “Al cambiar el ministro no sabemos que nos dirá la Dra. Venerando, porque todavía no estamos en esa etapa, la de comprar el equipamiento. Estamos esperando que se termine la obra de infraestructura”, sostuvo sobre la obra que lleva un avance del 35% según el director de Arquitectura.

“Debido a esa directiva que se nos dio en aquel momento, nosotros planificamos con la dirección de Arquitectura y con nuestra jefa de Farmacia de ese momento el lugar, el espacio donde está el sector subsuelo en base a esto”, dijo Garcés. Por ejemplo, se planificó “dónde tenía que ir cada enchufe, cada toma para los aparatos informatizados y de alta tecnología”.

Aunque, si el proyecto es cambiado debido a las nuevas autoridades en funcionamiento, todo quedaría listo para que, en un futuro, pueda implementarse la farmacia robotizada. “Previendo lo hemos dejado establecido porque el mundo va avanzando y, si no lo planificábamos de antemano, después iba a ser difícil”.

Si este proyecto de farmacia no es puesto en marcha, el espacio en el subsuelo aún servirá como depósito ya que, actualmente, el nosocomio alquila un lugar. “Hoy por hoy, hay un deposito en el que se registra todo pero en forma manual se carga a la computadora”, sostuvo Garcés sobre la actual forma de trabajo que se lleva a cabo en Farmacia.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS