Publicidad

Provinciales > Protestas

Mary Garrido: “Hubo situaciones de mucha violencia”

En medio de una manifestación contra el cierre de las carreras de nivel inicial y docentes, estudiantes fueron golpeados por efectivos y, algunos de ellos, detenidos.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2018

En la mañana del viernes, estudiantes y docentes se manifestaron para reclamar por el cierre  de las carreras de nivel inicial y docentes. Al llegar al Centro Cívico, se encontraron con otra marcha en la que mujeres con niños, en su mayoría, pedían por un techo digno.

En medio de los reclamos, llegaron efectivos policiales. Mary Garrido, representante de MST Nueva Izquierda, estaba acompañando en los reclamos por lo que vivió la situación. En diálogo con Diario Huarpe, hizo referencia a lo ocurrido: “Nos dirigíamos al Centro Cívico manifestándonos para reclamar al ministro de Educación junto con jóvenes estudiantes de la carreras de nivel inicial y primaria y docentes que se desempeñan en ellas, porque hay un cierre inminente. Cuando llegamos, había una manifestación de señoras con sus hijos que estaban reclamando por una vivienda. Nosotros permanecimos al lado de ellos durante un rato y, en un momento, llegó un escuadrón de la policía que viene a desplazar a esta manifestación en forma violenta”, contó.

Publicidad

Luego manifestó que los compañeros que estaban en la marcha “se solidarizaron con las señoras que estaban en el piso para que no fueran golpeadas y fueron golpeados y empezaron a llevárselos. Fue una situación de muchísima violencia”, dijo indignada.

En dicha protesta, fueron detenidos varios estudiante. Entre ellos, Leisa BenítezMauricio Robledo, Sergio Campos, Jeremías Salazar y Mercedes Maturano.

Seguidamente, agregó que “esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y realmente, si es un gobierno que responde a los derechos humanos, tienen que liberarlos porque no han cometido ningún delito. Son chicos que han estado reclamando por su derecho a educación, a elegir la carrera que quieren realizar”.

A las 19 del viernes, se produjo una reunión entre los manifestantes, los familiares de los detenidos y autoridades de Gobierno. “Esperemos que los liberen hoy porque, si no, seguramente vamos a realizar acciones, no podemos permitir que esto quede como un precedente que cualquier manifestación tiene que terminar con detenidos golpeados salvajemente como lo hicieron”, manifestó con bronca.

En cuanto a los golpes que recibieron el jefe y el subjefe de la policía al llegar hasta el Centro Cívico, Garrido dijo que “desconozco que hayan recibido golpes”. A pesar de los videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales, la mujer sostuvo firmemente que “no he visto ningún video en el que los manifestantes estén golpeando a la policía. Pero si he estado y la policía nos ha golpeado a todos”, finalizó.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS