Publicidad

Provinciales > Ni una menos

Más de 1.000 mujeres marcharon contra la violencia de género

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, las sanjuaninas marcharon para pedir justicia por las asesinadas y prevención para que no haya más víctimas.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2018

En el año 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres cuyo propósito es posicionar el tema en la sociedad y promover actividades que sensibilicen la opinión pública respecto a la problemática que afecta a las mujeres del mundo.

La provincia no estuvo ajena a esta conmemoración, como tampoco lo están las mujeres sanjuaninas de ser víctimas de violencia, lamentablemente. Y esto fue, sin duda, el motivo movilizador de las miles que llenaron las calles céntricas este lunes en una marcha en la que el denominador común fue pedir por más igualdad pero, sobre todo, demostrar que lejos de esconderse por miedo, salen con coraje a gritar a viva voz que dejen de matarlas.

Es preciso recordar que la Dirección de la Mujer publicó un informe días atrás detallando que en lo que va del año más de 4.500 mujeres denunciaron violencia de género. El Informe Preliminar sobre Violencia Familiar en San Juan, además, define las características socioculturales y psicosociales de las víctimas cuyo rango etario ronda los 29 y 39 años.

Publicidad

Por eso con cánticos, banderas de distintas organizaciones feministas, políticas y sociales. Con pañuelos verdes o sin ellos. Familiares de mujeres asesinadas como los de Talía Recabarren o de otra que pelea por su vida, Yuliana Neira. O, simplemente, en pequeños grupos de amigas, en definitiva, unidas bajo un mismo objetivo, más de 1.000 mujeres se concentraron en las puertas de Tribunales y desde allí marcharon por el centro sanjuanino hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen.

“Toda la sociedad, y las mujeres doblemente, estamos atravesando momentos difíciles. Hay situaciones de violencia, pero también de desempleo. Para las mujeres el trabajo es fundamental para lograr nuestra libertad y nuestra independencia económica”, consideró la Perla Welner, presidenta del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas al finalizar la marcha.

El testimonio más conmovedor del acto llegó cuando en el micrófono fue el turno de hablar de Analía Recabarren, mamá de Talía, asesinada por su exnovio Ángel Morales en 2016. “Me cortaron un pedazo de mi vida, me dejaron destrozada en partes. La persona a la que le di un plato de comida mató a mi hija y escondió su cuerpo a cinco cuadras de mi casa. Incluso, el asesino caminó al lado mío en las marchas. Por eso, hoy estoy acá para pedir justicia por mi hija y por todas”, confesó entre lágrimas. 

El reclamo, desde el dolor y el valor, sigue vigente en estas jornadas que son para visibilizar lo que día a día las mujeres viven, pero también demuestran que la historia cambia y que ellas son protagonistas.

Mirá la galería de imágenes

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS