Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Más de 4200 emprendedores discapacitados hicieron el curso de Manipulación de Alimentos

El curso es parte de una campaña de manipulación de alimentos para capacitar a emprendedores de alimentos. Las jornadas continuarán en Caucete, Pocito y Rivadavia.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2016

Organizado por el Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y la Dirección para personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, comenzó el Curso de Manipulación de Alimentos para emprendedores con discapacidad de la provincia.

El curso es parte de una campaña de manipulación de alimentos que lleva más de 4200 sanjuaninos con discapacidades en emprendimientos manufactureros de alimentos, además de la participación de escuelas, institutos, organizaciones, entre otras.

Publicidad

En esta oportunidad, la jornada se realizó en la sala de reuniones del Instituto Provincial de Prevención Sísmica (INPRES). Estuvieron presentes en el acto de apertura el Secretario Técnico, Dr. Roberto Correa, el Jefe del Departamento Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo y el Jefe de la División Alimentos, Lic. Raúl Tomba. Por parte del Ministerio de Desarrollo Humano estuvo presente el Ministro, Walberto Allende y el Director para las personas con discapacidad, Lic. Gastón Díaz.

El Dr. Elizondo, en comunicación con Diario Huarpe, comentó que “se intenta pregonar unos de los principios que sigue la OMS (Organización Mundial de la Salud) . La gran cantidad de platos gourmet y de elaboración de comidas deben llegar a destino aptos para consumo, es decir inocuos al organismo, libre de cualquier germen”. Por otro lado, confirmó que en septiembre el Departamento de Medicina Sanitaria comenzará con la recolección de muestras en alimentos para prevenir la aparición del Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que se presenta en los niños por la ingesta de carnes mal cocidas.

Además adelantó que las jornadas continuará los próximos días en el Departamento Caucete (salón cultural), mientras que más adelante estarán visitando las zonas de Pocito, Angaco y, finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome urémico hemolítico SUH, también denominado Síndrome hemolítico urémico (SHU),se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.
Este síndrome es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal (entérica), usualmente causada por una cepa específica de la bacteria Escherichia coli.

Publicidad

sindromeinfografia

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad