Publicidad

Provinciales > Preocupación

Más voces denuncian faltante de medicamentos para las personas que viven con VIH

Desde la ONG Jóvenes Positivos San Juan, se sumaron al reclamo por el faltante de medicamentos para personas que viven con VIH. Además, denunciaron que tampoco hay preservativos en los hospitales públicos.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2016

Jóvenes Positivos San Juan, una organización civil conformada por un grupo de personas con VIH, se sumó al reclamo que el pasado 7 de septiembre dio a conocer DIARIO HUARPE a través del relato de una joven de 20 años. Según lo manifestado en ambas oportunidades, hay faltante de medicamentos, por lo cual se están racionando y eso genera que quienes no pueden asistir constantemente a buscarlos tengan que interrumpir el tratamiento.

Ahora, a esta situación se le suma la falta de controles, test y preservativos en los hospitales y distintos lugares públicos. Así lo afirmó a este medio Juan Bustos, integrante de la ONG Jóvenes Positivos San Juan, quien agregó: “Lo que se ha detectado en este último tiempo es la falta de medicación y su fraccionamiento, no en todas las drogas pero sí en varias”.

Publicidad

El mayor problema es con los chicos que dependen del sistema público de salud”, dijo al tiempo que comentó que el inconveniente se genera porque “hay muchas personas que no tienen los suficientes recursos económicos para ir una vez por semana a buscar los medicamentos”.

Sobre la situación por la que se encuentran atravesando y que les genera gran preocupación por su salud, añadió que tampoco se están realizando los controles que deben hacerse periódicamente. “Se ha detectado una disminución en los test, que son la carga viral y el recuento de CD4”, resaltó explicando que los mismos antes se realizaban cada 3 o 6 meses y ahora sólo se hacen en casos de emergencia y a las embarazadas.

El panorama se agrava porque, además, Bustos asegura que hay faltante de preservativos en los hospitales y distintas dependencias públicas.Los dispenser están siempre vacíos. De hecho, hace poco desde el Programa Provincial de Sida nos dieron unos preservativos que en la hoja de ruta está informado que llegaron a la provincia en marzo de 2012 y se vencen en enero del 2017”, contó.

Por todo esto es que desde la ONG esperan respuestas por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Tal como ya dio a conocer este medio, el grupo presentó una nota al ministro Cástor Sánchez Hidalgo en el que buscan soluciones para esta situación que pone en juego la salud de las personas que viven con VIH.

Publicidad

Lo que pedimos es que se hagan valer nuestros derechos como ciudadanos y más aún el derecho que nos da la legislación en cuanto a VIH-Sida, además de demostrar nuestra preocupación por los faltantes”, expresó.

Finalmente, y esperando tener respuestas favorables por parte del sector de Salud, explicó que en la nota presentada pidieron que se los informe cuando haya faltante de medicamentos e insumos por parte del Gobierno nacional. “Queremos saber si vamos a poder contar con la provincia para el provisionamiento de medicamentos y preservativos porque esto es realmente grave”, cerró.

Noticia relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS