Publicidad

Provinciales > Importante procedimiento

Médicos del Rawson realizaron una inédita cirugía para tratar un tumor

Se trata de un procedimiento laparoscópico de alta complejidad que se realizó por primera vez en la provincia para tratar un tumor en el páncreas.

POR REDACCIÓN

16 de agosto de 2018

Una vez más el hospital Guillermo Rawson es escenario de una inédita cirugía de alta complejidad, en esta ocasión fue para tratar un tumor desde un abordaje distinto que permitió solucionar un caso muy complejo con una recuperación rápida y efectiva del paciente, informaron desde el nosocomio.

La cirugía laparoscópica duró 10 horas y fue realizada sobre un paciente de sexo masculino con una lesión tumoral a nivel del duodeno y resultó de manera completa con esta técnica, que no es sencilla ni habitual. “Para lograr ese resultado fue imprescindible conjugar un notable equipamiento técnico con un plantel profesional altamente especializado”, destacaron.

El médico Diego Varela consideró que “el logro de esta cirugía es muy significativo, porque dentro de la cirugía general es una de las más complejas. El abordaje convencional implica una herida muy grande con una repercusión en la parte respiratoria y hemodinámica muy importante, sobre todo en el manejo del dolor. Esta cirugía se hace en muy pocos lugares, los cuales tienen una alta tecnología como un robot Da Vinci”.

Publicidad

“A veces no todos los pasos pueden ser completados por laparoscopía, sabemos que se han hecho en Buenos Aires, pero no conocemos que se hayan realizado en el interior del país”, explicó el especialista. “En nuestra provincia es el primer caso y abre la puerta para que otros pacientes se puedan beneficiar, aclarando que no todos los tumores de páncreas se resuelven con este método, pero en los que sí se puede, acorta enormemente los tiempos de hospitalización y brindando una mayor calidad de vida”, añadió Varela.

“La medicina avanza todo el tiempo, en tratamientos, en especializaciones, en tecnología y hay que tener las tres para lograr el resultado óptimo. El trabajo siempre se hace en equipo y detrás de estos logros hay mucha gente involucrada, desde el que hizo el diagnóstico del tumor, desde el patólogo que nos confirmó cómo se llamaba ese tumor en Diagnóstico por Imágenes, el personal del servicio, desde el enfermero, el encargado de sala, los médicos residentes que ponen en condiciones al paciente para poder operarlo y en quirófano tener personal capacitado. Tenemos una excelente formación en anestesia, tenemos apoyo de la Terapia, sin el cual hacer una cirugía de alta complejidad no sirve de nada”, dijo el profesional.

Varela, a la vez, se mostró entusiasmado ante el panorama que se abre para el sistema hospitalario público y sus pacientes: “Gracias a todos estos cambios la expectativa de vida de los pacientes cambia radicalmente. Tener mano de obra altamente calificada y contar con tecnología de punta en nuestra provincia es estar al nivel de grandes centros quirúrgicos y nos debe hacer sentir orgullosos y alentar a seguir sosteniendo estos logros para llegar al objetivo que tenemos, el de llegar a un centro oncológico para pacientes de este tipo donde no se comparta una habitación con pacientes con cuidados distintos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad