Publicidad

Provinciales > Chimbas

En medio del escándalo por la AUH advierten el riesgo para los niños no vacunados

Se cree que muchas madres no habrían ido a los controles médicos de sus hijos y recurrieron a una maniobra de falsificación, más allá del delito, ahora preocupa la salud de los chicos.

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2018

Después de que se descubriera una presunta maniobra para falsificar las certificaciones de los controles médicos a los que deben concurrir algunos de los chicos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Chimbas, surge la duda sobre el estado de la salud de estos pequeños que, posiblemente, no fueron vistos por un pediatra y nadie sabe si se vacunaron o no.

Desde su creación la AUH prevé que los beneficiarios cobran cada mes el 80% de su haber total que, en este momento, asciende a $1.700. Es decir que de este monto les descuentan $340 todos los meses. Este monto se guarda la cuenta hasta fin de año, en esa época los padres de los beneficiarios de la asignación deben presentar los certificados de controles médicos, vacunación y asistencia a clases. 

Recién una vez que los padres presentan estos papeles, se les hace un único depósito con el monto total equivalente al 20% descontado cada mes. Es en este paso en donde se habría cometido la irregularidad.

Publicidad

Es que, según denuncia el concejal Ruarte de Chimbas, el edil Franco Felix le habría entregado a mamás que cobran la AUH formularios legales de Anses que contarían con sello de un médico que acredita que sus niños se hicieron los controles.

El problema es que estos niños no habrían ido efectivamente a un doctor y el sello de la supuesta pediatra es en realizas apócrifo. Es que consigna el nombre de una médica que se llama Verónica Segovia, pero el número de matricula corresponde a la de un médico que ya murió hace años. 

Más allá de la denuncia que hizo Ruarte y que ya investiga la justicia Federal, queda la duda de si estos chicos fueron o no revisados por un profesional de la salud. “Chimbas figura como uno de los departamentos del Gran San Juan con menor índice de vacunación en la última campaña, más allá de la cuestión legal hay que pensar en la salud de los chicos”, aseguró el edil.

Por su parte,  Rodolfo Colombo, titular de la UDAI San Juan de la Anses, explicó que en el allanamiento a las oficinas del concejal Franco Félix encontraron “más de 20 formularios” que contendrían datos de chicos que cobran la AUH. “Buscaremos a estos chicos y sus padres para saber si se han hecho los controles médicos y les pediremos que vayan a sus pediátras”, aseguró Colombo. 

Ante la pregunta de si es posible determinar cuántos serían los casos de documentación apócrifa, Colombo reconoció que sería “muy difícil dar con los casos de formularios ya procesados”, igualmente agregó que ya le notificó de la denuncia a sus superiores de la oficina regional para que determinen las acciones a seguir.

Noticias relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS