Publicidad

Provinciales > Provincia a favor

Menos de un centenar de sanjuaninos le dicen no a la donación de órganos

Desde que sancionaron la Ley Justina, que establece que todos los mayores de 18 son donantes salvo que expresen su negativa, sólo 2 personas consultaron en INAISA cómo hacerlo.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2018

La donación de órganos es un acto altruista que permite salvar las vidas de las personas que más lo necesitan luego de que uno muere y los sanjuaninos entienden la importancia de este accionar por eso la mayoría se manifiesta como donante.

El 4 de julio del presente año fue un día emocionante y conmovedor ya que se sancionó la “Ley Justina”  que coronó la lucha de la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió, en noviembre pasado, a la espera de un trasplante de corazón. La normativa establece que todas las personas mayores de edad pasan a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

Publicidad

En Argentina son muchas las personas que expresaron su negativa, 1.058.578, exactamente. Sin embargo, en ese número los sanjuaninos afectan muy poco ya que son solo 62 los que se expresaron en forma negativa hacia la donación.

Tras la aprobación de la ley, en el país aumentaron en gran manera las consultas, hecho que no ocurrió en la provincia, ya que fueron solo 2 los que llamaron a INAISA para averiguar de qué forma expresar la negativa.

“Hasta el momento nadie se expresó de forma negativa, si han consultado donde pueden registrarse pero solamente 2 personas”, contó Érica Tejada Ruiz, la coordinadora hospitalaria de Inaisa, a DIARIO HUARPE.

Además, Tejada Ruiz dio a conocer un dato que demuestra que San Juan es una provincia totalmente a favor de la donación de órganos. “Hace 5 años que no se ha registrado ninguna negativa”. En cuanto a los motivos por los que se niegan a la donación, la mujer dice que “son todos atribuidos a la falta de información”.

En el 2018 se salvaron 25 personas gracias a donaciones en la provincia

En lo que va del año, se realizaron 25 trasplantes de órganos con solo 11 donantes, 2 multiorgánicos y 9 de tejidos. Tejada Ruiz explicó que esto ocurre porque “de cada persona sacamos más de un órgano y, en el caso de tejidos, sacamos las dos corneas por eso se multiplica o triplica la cifra”. En Argentina, los trasplantes fueron 699.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS