Publicidad

Provinciales > Para tener en cuenta

Mirá cómo gestionar el Certificado Único de Discapacidad

Este documento público es válido en toda la Argentina y permite acceder a ciertos beneficios vinculados a la salud y el transporte.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2018

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) le permite a las personas con discapacidad acceder a distintos beneficios que van desde asistencias médicas hasta transporte sin cargo.

Además, este CUD tiene vigencia en todo el territorio nacional y se tramita de forma voluntaria y gratuita.

Publicidad

Cómo gestionar el CUD en San Juan

En primer lugar, se debe pedir un turno en la Junta Evaluadora del domicilio que tiene en el DNI. Para más datos, deben comunicarse con la Dirección para las Personas con Discapacidad al 421-6606, o asistir a su edificio, ubicado en Rivadavia 641 oeste, entre Salta y España.

Documentación necesaria para realizar el trámite

En primer lugar, deben contar con el Certificado médico actualizado (no puede tener más de 6 meses). Este debe indicar el diagnóstico completo.

Además, de llevar los certificados e informes de profesionales que atienden a la persona con discapacidad como por ejemplo, psicólogo, kinesiólogo, etc. Estos estudios médicos deben ser originales y no tener más de 6 meses.

También se debe contar con el DNI, fotocopia de obra social obra social o prepaga (en caso de tenerlo) y con la copia del recibo de sueldo (en caso de tenerlo) o del familiar a cargo. En el caso de ser jubilado del recibo de jubilación.

Publicidad

Beneficios del CDU

Uno de ellas es la cobertura del 100% de las prestaciones básicas para personas con discapacidad que incluye tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.

Además, existe acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

El CDU contiene el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

También hay acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, etc.); la eximición de algunas tasad municipales y beneficios para comprar automóviles.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad