Publicidad

Provinciales > Visitá Jáchal

Molinos harineros: atractivo en el norte de San Juan

De los 16 molinos que funcionaban en el departamento en la época colonial, sólo tres se encuentran en actividad. Ellos son los molinos de Sardiña, Del Alto y Reyes.

POR REDACCIÓN

09 de julio de 2018

Jáchal es una zona de la provincia que aún conserva construcciones  previas al terremoto que azotó a San Juan en 1944. Casas de adobe, con casi dos siglos, y molinos históricos aún adornan el departamento que se ubica al norte sanjuanino.

[#SanJuanIncreíble]El Molino del Alto es un recordatorio de aquellas épocas de esplendor, en las que Jáchal proveía de harinas y productos elaborados al resto del país y países vecinos…ya no está en funcionamiento, pero el ensordecedor sonido de sus engranajes al girar devuelven la magia de aquel pasado.¿Te gustó este lugar? ¿Tenés alguna historia que contar?UN DATO CURIOSO: Cuentan quienes conocen el lugar, que muchas historias de amor surgieron en este sitio. Era tradición que las familias sembraran su propio trigo y lo llevaran a los molinos para convertir en harinas. Allí debían hacer largas colas, incluso pasaban días enteros allí. Se trataba de un lugar de reunión donde se desataban largas charlas que, en muchos casos, terminaron dando inicio al romance.

Posted by Diario Huarpe on Thursday, June 1, 2017

Durante el siglo XIX, la producción de trigo y la fabricación de harina fueron las actividades económicas más importantes que tuvo Jáchal. De los 16 molinos que funcionaban en el departamento en la época colonial, sólo tres se encuentran en actividad. Ellos son los molinos de Sardiña, Del Alto y Reyes.

Visitar estos molinos harineros es uno de los atractivos que tiene el departamento del norte sanjuanino. El funcionamiento del mismo se logra gracias al río, ya que con sus corriente se mueven las gigantescas ruedas hidráulicas.

Publicidad

El Molino de Sardiña, que corresponde a la familia con ese apellido desde principios del siglo XX, posee su estructura original desde 1880: planta baja, primer piso, salón de usos múltiples, galerías, sótanos y galpón. Incluso, el lugar consta de la maquinaria original que utilizaban en la época de construcción.

El molino estuvo durante mucho tiempo en inactividad, pero en 1990 fue puesto en funcionamiento nuevamente.

Por otro lado, se encuentra el Molino de Reyes, el mismo fue construido en 1845 y funcionó hasta 1970. Como todos los molinos de la zona, trabaja por actividad hidráulica, el agua proviene del Río Jáchal. El edificio se encuentra atravesado por un canal que le provee energía para su funcionamiento.

Por último, los turistas pueden visitar el Molino Del Alto, el mismo fue adquirido por Víctor García en 1922, quien fue agregando nexos hasta formar un amplio complejo industrial.  Luego de estar en inactividad por un tiempo, el molino comenzó a funcionar nuevamente en 2005.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS