Publicidad

Provinciales > Una delicia

Mote con huesillo: la especialidad chilena que atrapó a los sanjuaninos

Durante la segunda noche, miles de personas probaron esta bebida típica chilena, preparada a base de duraznos deshidratados y un tipo de cereal.

POR REDACCIÓN

23 de febrero de 2017

Este año, la Fiesta del Sol se caracteriza por tener una gran participación de los hermanos chilenos. Los gratos invitados están compartiendo un poco de su cultura con los miles de sanjuaninos que visitan los stand de Chile todas las noches en el predio del Parque.

Durante la segunda noche de la Fiesta, la novedad fue gastronómica: el mote con huesilloparte de la cultura culinaria callejera de Chile, la rompió en el stand de los chefs chilenos Milenko Cabrera y Álvaro Urqueta.

Publicidad

Esta bebida tradicional chilena está hecha a base de duraznos deshidratados, llamados huesillo. Para preparar este refresco, se remojan los huesillos varias horas y luego, en esa misma agua, se incorpora almíbar. Finalmente, se agrega el mote, que, según explicaron los cocineros, es un trigo muy popular que se utiliza en comidas dulces o saladas.

“Entregamos esta bebida con mucho amor, para regalarles un poco de lo nuestro”, dijo uno de los chefs, explicando por qué no venden sus productos, sino que los entregan gratuitamente al público que se acerca. Propio de la zona central de Chile, como Santiago o Valparaíso, el mote con huesillo es una bebida al paso, y fue furor entre los más de 3.000 sanjuaninos que los visitaron durante las dos primeras noches.

“Ya nos está entrando el bichito por venir definitivamente a traer este producto acá, porque tuvo mucha aceptación”, expresó Milenko. Por otro lado, el chef Urqueta habló sobre la gran similitud gastronómica que hay entre San Juan y Chile: “Muchos productos que utilizamos los compramos en San Juan”.  “Yo noto que pueden desarrollar una gran cultura de comer pescado y mariscos porque tienen todos los recursos para hacer gastronomía de mar” apuntó el chileno.

Según adelantaron los chefs, este jueves habrá más mote con huesillo y para el viernes están preparando una gran sorpresa: “Queremos hacer una presentación de comida en vivo, así que los esperamos para degustar los mejores platos de mar preparados en el momento”, finalizó Milenko.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS