Publicidad

Huarpe TV > Abuso sexual

“Hay muchas herramientas, sólo deben pedir ayuda”

Para una víctima de abuso sexual no se trata de algo fácil de hacer. En esta nota, enumeramos las principales herramientas con las que cuentan las mujeres para protegerse, asesorarse y obtener justicia.

POR REDACCIÓN

24 de mayo de 2018

Vergüenza, soledad, miedo, culpa. Son algunos de los sentimientos que llevan a una víctima de abuso sexual a permanecer en silencio, lo que provoca que un gran número de casos queden impunes y sus víctimas, sin justicia.

Desde la Comisaría de la Mujer, la Dirección de la Mujer y colectivos feministas, colaboraron con la campaña #Contalo brindando información acerca de la variada gama de herramientas con las que cuenta una víctima de abuso para sanar su dolor y revertir su situación. A continuación, las detallamos.

Publicidad

 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

 

“No hace falta hablar de una violación, toda mujer que se considere agraviada sexualmente tiene que denunciar”, explica la comisaria María Eugenia Ochoa. Sobre el tiempo transcurrido desde que el hecho ocurrió, manifiesta que “en el momento en el que la mujer tome la decisión, la denuncia se hace, nosotros no estamos para evaluar”. Sobre esto último, Adriana Ginestar, titular de la Dirección de la Mujer, coincide, aunque menciona que mientras menos tiempo haya pasado del abuso, más fácil será recabar las pruebas necesarias para lograr justicia.

Las denuncias por abuso a la integridad sexual pueden ser realizadas en cualquier comisaría jurisdiccional, en las áreas de la Mujer que trabajan en los 19 departamentos de la provincia o en la Comisaría de la Mujer, lugar al que la mayor parte de las víctimas son trasladadas.

El protocolo que se despliega siempre es el mismo y, para la tranquilidad de las denunciantes, la Comisaria Ochoa lo detalla: La denunciante ingresa a la comisaría y es recibida por el personal de recepción, el que sólo le pregunta su nombre, dirección y le da la posibilidad de hacer un llamado telefónico, en el caso de necesitarlo. Las únicas personas que solicitarán que se explaye en el relato será el oficial que tomará la denuncia y un psicólogo que trabaja las 24 horas. Esto, se hará en un box privado. Luego, en caso de presentar lesiones, la víctima será trasladada al médico legista para ser asistida.

Es importante destacar que la mujer que desee denunciar no necesita estar acompañada de un abogado, si no que el equipo interdisciplinario se encargará de asesorarla y contenerla en el proceso. “Le informamos las posibilidades que tiene: la Solicitud de protección es la medida cautelar primaria en el caso de que la víctima precise protección, pero no quiera denunciar. A través de este formulario, puede solicitarse la prohibición de acercamiento, la asignación de vivienda única (cuando hay menores de por medio), entre otras acciones llevadas a cabo por el Juzgado de Familia. Por su parte, si se trata de un delito penal, ya intervienen los juzgados correccionales quienes determinan las medidas a tomar”, señala Ochoa.

 

 

A través de las instituciones, las víctimas no sólo pueden denunciar, sino también buscar contención, asesoramiento y protección. Sobre esto, hace hincapié Adriana Ginestar, y destaca que en cada jurisdicción hay un equipo de psicólogos, asistentes sociales y abogados preparados para hacer valer los derechos de todas las mujeres y realizar un seguimiento de cada caso.

Publicidad

Por su parte, Dolores Córdoba, integrante del colectivo Ni una Menos, afirma que entre las tareas que realizan, una tiene que ver con el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas. “Uno de los principales recursos de los abusadores es aislar a la víctima de su entorno, nosotras le damos el apoyo necesario para que denuncie e, incluso, las acompañamos a la comisaría para que no sean revictimizadas allí”, explica la militante feminista.

En definitiva, no es fácil hablar, menos aún denunciar. Y más difícil se convierte cuando no hay nadie alrededor a quien recurrir. En San Juan múltiples instituciones y colectivos trabajan para que ninguna mujer se sienta desprotegida. “Las herramientas están, sólo deben pedir ayuda” afirma la Comisaría Ochoa.

Cifras

Desde la Dirección de la Mujer informaron que, hasta el mes de abril, se han recibido 1500 denuncias por violencia contra la mujer. Las cifras no marcan un incremento con respecto a las del año anterior, en el que se registraron 5600 en total, aunque sí ha aumentado el tenor de las causas. “Hay más delitos penales”, informaron sus titulares.

“El principal cambio necesario es que San Juan adhiera a la Ley Nacional de Violencia de Género”

Consultada sobre este tema, la integrante del colectivo Ni una Menos San Juan, Dolores Córdoba, comentó que si bien en todos los organismos existen profesionales que trabajan con mucho compromiso, el principal cambio necesario para que la situación de violencia contra la mujer se revierta es que la provincia adhiera a la Ley Nacional 26.485 de Violencia de Género. “Actualmente, en se aplica la Ley de Violencia familiar que no tiene perspectiva de género ni contempla delitos como el acoso sexual, fuera del ámbito familiar”.

Desde la Dirección de la Mujer admitieron esta problemática y aseguraron que, en conjunto con diferentes organizaciones, realizaron y presentaron un anteproyecto superador para fortalecer la aplicación de la Ley Nacional en San Juan. “Sabemos que el Gobernador lo tiene en consideración y pronto tendremos respuestas en la cámara”, confirmó Adriana Ginestar.

Igualmente, como afirmaron las funcionarias a cargo del área, “aunque no existe la adhesión formal se atiende a víctimas de distintos tipos de delitos comprendidos en la norma nacional, se contiene y se judicializa, es decir, de forma creativa hemos seguido el lineamiento de defender los derechos de las mujeres”.

Historias de dolor

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad