Publicidad

Provinciales > Cuesta del Viento

Muerte de peces: sedimentación, carburo y hasta el derrame son hipótesis

Este viernes, el Gobierno de la provincia asistió al dique Cuesta del Viento para retirar muestras y buscar una explicación a la muerte masiva de peces. El fenómeno ocurre desde fines del año pasado.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2017

Desde hace algunos días, previos al año nuevo, una extraña aparición se dio en el perilago del dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia. Decena de peces fueron arrastrados a la orilla, sin vida. Este hecho fue captado por vecinos y turistas que disfrutan el verano en Rodeo. Las explicaciones del fenómeno son variadas, pero solo algunas parecen dar en el clavo.

A raíz de esto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia comunicó que enviaría personal especializado abocado a determinar las causas del suceso, comitiva que recién llegó este viernes a la zona.

Publicidad

A partir de la intervención de esta dependencia, sumada al trabajo realizado por la Agricultura y Ganadería del departamento, se barajaron varias hipótesis sobre las causas de este fenómeno. Entre ellas, bombas de carburo, cambios de sedimentación y hasta consecuencias del derrame generado en Veladero meses atrás.

Según fuentes oficiales, se extraen alrededor de 10 peces en menos de 300 metros casi todos los días, por lo que la solución tomó caracter de urgencia.

Una de las explicaciones sería que algunos pescadores, aprovechando la época, lanzan bombas de carburo al agua. El carburo, al entrar contacto con el líquido, genera una combustión que, si está en un envase sellado, explota. Esto, según se conoce, provoca una herida en la vejiga de los peces, causa por la cual deja de nadar y solo sale a flote, pero no explicaría el arrastre a la orilla.

Otra hipótesis es la sedimentación del dique, posible dado que es un embalse rodeado de material rocoso. Esto explicaría el fenómeno en parte, pues la sedimentación se da por sectores.

Publicidad

Una tercer explicación que dejaron los especialistas luego de retirar las muestras es el cambio de temperatura del agua, hipótesis totalmente descartada por los iglesianos que año a año sienten este cambio pero nunca visualizaron una muerte masiva de peces.

Finalmente, una cuarta hipótesis flota en este mar de dudas, y es la posibilidad de que el derrame generado en Veladero en septiembre del 2016. En aquel entonces, los restos del derrame se congelaron en alta montaña por las bajas temperaturas de la época. La explicación radica en el deshielo natural del verano, el cual podría permitir que el agua con solución cianurada baje como líquido y se mezcle con el agua del dique.

Si bien estas son explicaciones que aún deben ser corroboradas, desde Iglesia no descartan la última. Se retiraron dos muestras, una por parte del municipio que fue derivada a Buenos Aires, y otra por parte de la provincia. Habrá que esperar el diagnóstico para darle solución al enigma que mantiene en velo a todo el pueblo iglesiano.

Noticia relacionada.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS